Igreja e Convento de Santa Maria de Aguiar

A unos 3 km de la villa de Figueira de Castelo Rodrigo, junto a la carretera, el Monasterio de Santa María de Aguiar, rodeado por frondosos bosques de castaños, constituye un bello ejemplo de arquitectura gótica primitiva, en la simplicidad de las líneas plásticas que caracterizaban la sobriedad de los edificios ocupados por la Orden del Císter, que se manifiesta aquí en la fachada sencilla y austera. D. Afonso Henriques ordenó su edificación en 1174, donándolo después a la Orden.

Además de la bella iglesia de sobria arquitectura, decorada por un altar mayor barroco, de 1636, que exhibe imágenes de S. Bento y de S. Bernardo, se conservan el ala de los monjes, con la sacristía y la sala del Cabildo, un muro del Refectorio y el edificio de la hospedería en el que destaca una galería con columnas toscanas y un blasón con las armas de la Congregación Autónoma (Orden del Císter) y la fecha de 1704.

A pesar de haber sido muy dañado por los soldados de Massena, cuando se produjeron las invasiones francesas a principios del s. XIX, y de haber sido abandonado por los monjes cuando se extinguieron las Órdenes Religiosas en 1834, el monasterio, que también sirvió de abrigo a los peregrinos de Santiago, aún conserva su antigua belleza.