HOME
11/07/2015 - 2ª RUTA DEL BACALAO

Sábado 11 de julio, a las 10:00 puntuales como alondras, se presentan las motos y moteros que harán la 2ª Ruta del Bacalao. No sé si tendríamos reservado el aparcamiento, pero nada más aparcar las motos empieza la güasa: esta ruta será para “personas de movilidad reducida”. Cierto es que los presentes ya están en los cincuenta y algunos más allá, a excepción de Pepe que se ha quedado en los 35 y que cerraría la comitiva al cuidado de los mayores.

Después de unos 10 minutos de saludos y de preparación de la ruta, salimos por la carretera de Toro hacia Fuentesauco, El Piñero, Toro, Tiedra y Urueña, a ritmo del piloto automático de la Kimco (90).

La variedad de colores de los campos de la Tierra del Vino van entre el ocre del secano, el verde de los maizales y el amarillo de los girasoles (tan elegantes como los de Van Gogh y con la cara al sol). Los barbechos esperando la próxima siembra; los trigos, cebadas, centenos y avenas ya cosechados esperan en las paneras; los regueros de paja esperando su empacado; las pacas de paja esperando su recogida; los viñedos mimando sus uvas, y estos 9 moteros rodando por estas carreteras de las Tierras del Pan y del Vino.

Llegamos a Urueña sobre las 12 h. y después del ansiado aperitivo nos paseamos por sus calles, sus librerías y su muralla (hay que fijarse en los nombres de las calles). Un cerdo empalado esperaba las brasas para ser asado y cenado en la fiesta preparada por el mesón Villa de Urueña en el corro de San Andrés. Una villa digna de visitar en primavera y echar el día con tranquilidad.

Tras la visita a la Villa del Libro, volvemos a la carretera y a la autovía con dirección a Benavente y desvío a Fuentes de Ropel. Pueblo ubicado al norte de Zamora donde sus mujeres realzan sus bellezas gracias al agua de sus fuentes. Nos dirigimos directamente a la piscina en busca de un baño, y escondidos bajo un gorrillo que con esfuerzo tapaba las orejas y nuestras melenas, nos zambullimos en el agua desternillados de risa. Se oyó algún comentario como: mira, parecen una cuadrilla de capullos.

Llega la hora de comer y nos desplazamos al restaurante La Alegría que tiene un agradable comedor, un ambiente relajado y un servicio muy amable y simpatía zamorana. Y así las cosas, llegan unas tablas de pulpo y unas cazuelas de barro con lomos de exquisito bacalao, que el chef Raul preparó para los amigos de Tomás e Isabel.

Después de la sobremesa y con algunos comensales aguantando los párpados, volvemos a la piscina para estirar los cuerpos bajo la sombra, cerrar los ojos, echar un sueñecito con algún ronquido delatador;  y después de unos estiramientos cual perros de caza, vuelta al agua con los gorrillos.

Dan las 18:30 y decidimos volver a casa por la autovía con un calor sofocante. Algunos moteros se dejaron puesto el gorrillo debajo del casco y a medio camino alguno tuvo que parar para desembarazarse de este artilugio reductor de cráneos. Llegamos a Salamanca sobre las 20:30 con ganas de volver a pasar por el agua.

Hemos recorrido 324 km con 7 motos y 9 moteros: Tomás, Isabel, Antonio Olimpia, Elvira, Sebas, Jesús, Pepe Revi, Luis custom y Luis.

Ha sido un placer rodar con estos moteros de amplia experiencia en la vida, que aún peinando canas siguen con esa ilusión y pasión por las motos. Hasta la próxima.

Luis

Fotos: Luis custom

Restaurante Sidrería La Alegría 980 663 243 Raul 651 908 813 

Lechazo y asados en Urueña: Mesón Villa de Urueña 983 717 063  Los lagares de Urueña 983 717 554

Wikipedia sobre Fuentes de Ropel:

Los primeros asentamientos de población en lo que hoy es el término municipal de Fuentes de Ropel se remontan a más de 2000 años. Dejando a un lado la era prehistórica, en la que hubo presencia desde el Neolítico, destaca el asentamiento de población de Morales, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la época romana, y que pudo haber sido el asentamiento de la mansión romana Brigecio, como defienden algunos historiadores. La presencia del hombre de forma organizada en esta zona se cree que comenzó en el año 500 a. C. De esta época queda como herencia más importante la colección de piezas que se encuentra en el Museo de Zamora y un puente romano.

Durante la Reconquista aparece la primera noticia de la existencia del asentamiento, en un documento de los reyes leoneses, de fecha 14 de marzo de 1017, donde está citado como Barrio de Fontes. En esa época, concretamente el 2 de septiembre de 1038, se menciona como Fontes de Rauperio. En el siglo XII el nombre de la villa evoluciona hacia Fontes de Roper, adoptando su denominación actual en torno a los siglos XIV o XV. La razón de esta denominación hay que buscarla en la importante presencia de agua en el subsuelo, que hacía que fuese una zona de gran importancia estratégica en la vida medieval.

De la época de fundación de Fuentes de Ropel merece ser destacada la construcción de la parroquia de Santa María de Arbas, la cual data aproximadamente del siglo XII. Por su época de construcción mezcla elementos de un románico tardío con un incipiento gótico, en una mezcla de la que sólo una parte ha llegado hasta la actualidad. De esta misma época es la parroquia de San Pedro. La construcción de la actual iglesia de Fuentes de Ropel data de finales del siglo XII. Construido en estilo románico, es una muestra de la construcción religiosa rural castellana en la Edad Media, con sus sobrios muros y su imponente torre. En dicho templo, y en época relativamente reciente se ha descubierto un artesonado, posiblemente del siglo XV. Éste se encuentra oculto por la construcción actual.

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000