HOME
05/02/2011 - 2ª RUTA DE LOS CASTILLOS DE CASTILLA-ISCAR

2ª RUTA DE LOS CASTILLOS DE CASTILLA-ISCAR

Heme aquí relatando esta suerte de incursión en tierras de Castilla por caballeros y damas del reino de León, acantonados en tierras del señorío de La Salle, que marchan sobre las 11 de la mañana de este sábado 5 de febrero del año 2011 a la conquista de la plaza de Iscar por la cañada real de Burgos, de buen asfalto y mejor vía, capitaneados por el mariscal Don Juan y su dama Doña Teresa, condes de Fresnedo.

El transcurrir de la caballería es tedioso por las largas rectas y ausencia de curvas que hacen adormecer alguna dama con escasas horas de sueño. El día es frío pero soleado, despejado de nieblas y de nieves, tan prominentes de estas tierras en estas fechas. Los caballeros cabalgan en formación pretoriana sin perder el puesto ni el orden.

A la marcha se une el refuerzo de Don Javier, Marqués de Polimak y Duque de Béjar. La marcha discurre por extensas besanas y campos de cereal que ya verdeguean, como así decía Don Joaquín de Anastasio y Luis, quien también decía: cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.

Llegados a la plaza de Alaejos la tropa toma camino de Medina del Campo pasando por  Navas del Rey. Atravesamos la ciudad de Medina para rodar hacia la plaza del señorío de Olmedo y continuar hacia nuestro destino, la toma de la plaza de Iscar y su guarnición parapetada en su castillo.

Después de 100 leguas, con las posaderas aletargadas y los pies fríos (porque el grajo volaba bajo), hacemos una tregua en Pozal de Gallinas donde el avituallamiento es alentador.

Ya en la plaza de Iscar, asediada por Don Lorenzo y Doña Yolanda, Condes de Pucela y de San Cristóbal, la estrategia del mariscal Don Juan pasa por la unión de las fuerzas combatientes para la toma definitiva y sin cuartel de las tierras iscarienses. A ello se unen las fuerzas de Don Manuel, Marqués de Rei7 y Señor de Pucela, que por allí cabalgaba allanando la llegada del grueso de las tropas.

Una vez tomada la plaza caen unas birritas y unas croquetillas para calmar la sed y el hambre de las huestes. Don Javier vuelve con sus fuerzas a su ducado de Béjar para descansar de esta incruenta cruzada. El almuerzo, en un mesón de la plaza conquistada, donde unas locuaces doncellas sazonan el apetito y ánimo de la tropa para la toma definitiva del castillo antes de caer la tarde.

La subida al castillo se hace en caballería hasta el mismo foso que lo circunda. Con la catapulta instalada y las ganas de entrar en la fortaleza, los defensores rinden la edificación militar ante un asedio tan apabullante. Ya en el interior, Doña Susana, doncella iscariense heredera de la familia noble de los Zúñiga, nos premia con una grata y amena exposición del propio castillo, reconstruido por Don Pedro de Zúñiga en el siglo XV, y nos hace subir hasta lo alto de la torre desde donde se divisan los afamados bosques de pinos piñoneros y resineros con sus copas redondeadas, y a pesar de la bruma, también se vislumbraba en el horizonte la sierra de Guadarrama. Vistas sí que tiene, carajo.

El sol en su ocaso nos obliga a volver por el mismo camino para llegar a nuestras tierras sobre las 8 de la tarde.

Han intervenido en esta batalla:
Don Juan y Doña Teresa, Condes de Fresnedo.
Don Javier, Marqués de Polimak y Duque de Béjar.
Don Lorenzo y Doña Yolanda,  Condes de Pucela y San Cristóbal.
Don Manuel, Marqués de Rei7 y Señor de Pucela.
Don Vicente y Doña Angela, Barón de Bar y Baronesa del Zurguén.
Don Diego y Doña Cruz, Duque del Piñón y Duquesa de Briquetta.
Don José Carlos, Barón de Iberia y del Duero.
Don José Angel y Doña Angeles, Marqueses de Riscal y La Salle.
Don Francisco y Doña Ludivina, Duques de San Cristóbal.
Don René y Doña Lourdes, Condes de Vegallana y Vegabaja.
Don José y Luis y Doña Emi, Marqueses de Villares y de todos Los Santos.
Don Luis, Señor de Miraltormes e ilustre relator de las andanzas meseperas.

Todos ellos rindieron vasallaje al mariscal de la tropa, que con su estrategia consiguió el éxito de esta epopeya de 270 leguas por tierras de Castilla, con 12 cabalgaduras y 20 damas y caballeros.Ha sido una placer cabalgar con tanto Barón y Baronesa, Duque y Duquesa, Conde y Condesa, Marqués y Marquesa, Señor y Señora, y que este ilustre notario del grial mesepero da fe de todo cuanto aconteció en esta batalla de la toma de Iscar y su castillo, símbolos del poder del reino de Castilla, que para el reino de MSP conquistaron las huestes meseperas, sin bajas que lamentar.


 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000