HOME
12/10/2012 - ASTURIAS-ANGLIRU

ASTURIAS-ANGLIRU Viernes 12 de octubre, con un cielo despejado, un sol de agradecer y aderezado con una pizca de frío, marchan los primeros meseperos para recoger por el camino a Nieves, Floren, Paco y Ludi. Da la salida el amigo Manuel busero y con su santo santorum nos da su bendición.

Una vez reunido todo el grupo, enfilamos la autovía hacia León haciendo la primera parada en Villamañán para repostar gasolina y cafés. Volvemos a la autovía con dirección a Campomanes para tomar el desvío a Villablino a la altura del embalse de Los Barrios de Luna y espectacular puente de Fernandez Casado. Pasado el río Luna observamos que al embalse le falta mucha agua.

Durante este trayecto hemos tenido un día inmejorable para rodar en moto, pero llegando las montañas de León aparecen las nubes y las sombras en el asfalto.Nos adentramos en la comarca de Babia por una exquisita carretera con buen asfalto y curvas bien trazadas. A la altura de San Emiliano tomamos la carretera al puerto de Ventana con unos paisajes de ensueño y colores de otoño, que no podemos por menos que quedarnos en babia.

Con precaución bajamos hacia Asturias pasando por la senda del Oso y recorridos magníficos, no sólo para rodar en moto sino también para andarines y cicloturistas, Teverga, Entrago, Las Ventas para llegar a Proaza donde comimos en el Piedrasjuntas unos platos asturianos: fabada, pote y pitu entre otros. Después de reposada la comida en la terraza volvemos a las motos para dirigirnos a Pola de Lena y Figaredo próximo a Mieres para subir a Urbiés y llegar a Casa Migio sobre las 7 de la tarde.

En esta ruta Floren se consagra como pájaro guía, y ahora como macho alfa llevando a la manada al lugar de destino. Luis como pájaro escoba-omega y el resto se reparten entre beta, delta, kappa, theta, lota, eta y gamma.

Antes de cenar hicimos propósito de caminar por la carretera en busca de osos y lobos, aunque solo encontramos algún susto en este bosque de ánimas. Nos acompañan Patricia, Manuel y Keny. Una cena de compromiso y aflojamiento de bolsillos, tertulia y a la cama.

Sábado 13 de octubre, amenace un día muy prometedor. Tito madrugador sube a explorar el monumento minero y Luis va a inspeccionar la carretera a La Nueva, que está en muy buen estado y recorreremos en otra ocasión. Después del frugal desayuno empezamos la ruta hacia Sotondrio, Laviana, Rioseco,Tarna, recorriendo el curso del río Nalón hasta el puerto de Tarna, con muchas curvas y asfalto regular.

En la cumbre tomamos dirección a Puebla de Lillo por la LE-331 para llegar a Cofiñal, donde hicimos una comida campestre a base de bocadillos y una confortable siesta al calorcillo del sol otoñal en las montañas de León. Retomamos la ruta hacia Puebla de Lillo para tomar el desvío a la LE-332 hacia el puerto de San Isidro, pasando por Isoba y San Isidro para adentrarnos en Asturias donde está la estación invernal Fuentes de Invierno. AS-253 y AS-112 unas carreteras muy agradables recorriendo el curso del rio San Isidro, pasando por Riofrío, Felechosa, El Pino, Pola del Pino, La Collada, Soto y un sinfín de pueblos asturianos para llegar a Las Vegas.

Aquí cogemos dirección a La Vega, base de la subida al Angliru, por una carretera sinuosa de  montaña pasando por aldeas y pueblos pequeños hasta llegar a La Vega y comenzar la subida al Olimpo del Ciclismo. Toma el relevo del macho alfa, el macho beta, que tenía ganas de marcar ruta difícil. En un primer tramo la subida tiene una carretera accesible, pero llegado el desvío al Angliru la cosa se pone mucho más difícil, con curvas reviradas y unos desniveles de muerte, pero al fin llegamos a la cumbre con unas vistas inmejorables y frío para regalar. Cuando has subido, aunque haya sido en moto, te das cuenta de lo sufrido que es el deporte del ciclismo.

La bajada se ofrece espeluznante. Continuamente en segunda y con freno, y en algunas curvas en primera, conseguimos llegar a La Vega sin ningún traspiés y sin parar nos vamos a Figaredo, donde hicimos un merecido descanso en la estación de Feve para encontrarnos con Manuel, Patricia y Keny.

Sobre las 20:30 llegamos a la base donde nos esperaba Luis de casa Migio con el tan ansiado cordero a la espalda, y con unas ensaladas dimos cumplida cuenta del manjar. Tertulia nocturna en mesa redonda y a la cama.

El domingo 14 amanece nublao con la carrera de Fernando ALonso, y hoy le tocaba madrugar a Paco pedrosa, que marchó a pasear por la carretera a La Nueva. Desayuno de rigor, aligeramiento de carteras y a preparar las mochilas, los chubasqueros y las motos. Empieza a llover con ganas y la bajada a Figaredo se hace con mucha precaución sobre una alfombra de hojas sobre el asfalto. Rumbo al puerto de Pajares por la N-630 con una incesante lluvia que hace peligrosa la subida, y aparece la niebla además de la lluvia para hacer más interesante la ruta de vuelta.

Pasamos a León y afloja la lluvia y aparece el viento para airear la humedad de los chubasqueros. Hacia León pasando por La Robla, rodeando León por las circunvalaciones y a repostar y a comer cerca de Benamariel. Aquí se despiden Patricia, Manuel y Keny que nos habían acompañado en la ruta de vuelta. También se adelantan Paco y Ludi. Continuamos el camino por Villamañán para tomar la autovía hacia Benavente, Zamora y Salamanca, siempre acompañados por un fuerte viento que hacía difícil la estabilidad.

Llegamos a Salamanca sobre las 19 horas con el cansancio de 769 km en tres días, un día de vuelta difícil, pero sobre todo con un bagaje de camaradería motera, unos paisajes espectaculares y unas carreteras perfectas para rodar en moto. Y es que Asturias es infinita.

Han sido 769 km con 6 motos y en compañía de 9 meseperos: Floren, Nieves, Paco, Ludi, Tito, Angela, José Angel, Nines y Luis.

Pájaros foteros: Tito y Floren.

Luis

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000