HOME
14/02/2009 - CORIA-GALISTEO

CORIA-GALISTEO
CoSAs De SaLAmANcA

El Pabellón Real o Pabellón Este fue construido entre 1730 y 1735, mide 80,6 metros. Sufragado en gran parte por Felipe V en agradecimiento a los salmantinos. Sus medallones representan reyes excepto el de Franco, Felipe "El Hermoso" y Juana "La Loca". Felipe V tiene dos madallones por sus dos reinados. Aquí se encuentra el Arco de San Fernando o del Toro llamado así porque por él salían los toros cuando había corrida.

...................................................................................



Y va la tercera del año. Sábado 14 de febrero de 2009. Parece que las condiciones meteorológicas han cambiado. Con un día espléndido, a las 10 h. en la sede social, el grupo M.S.P. se dispone a salir hacia Coria y Galisteo, a propuesta de Tito. La temperatura baja, pero enseguida subiría a lo largo del recorrido.

Con dirección a tomar el café en el Cotolina de Sotoserrano, no queda más remedio que ir por Linares ya que la carretera de Vecinos a Tamames está cortada. Como siempre, el Cotolina nos recibe agradeciendo la visita. Nada más llegar, el custonero José Luis comenta que también hay autovías, refiriéndose a las curvas que habíamos pasado por la zona de la sierra, pues había quedado hasta el gorro, mejor dicho, hasta el casco de ellas. El hombre parece que se va defendiendo y las va negociando con menos miedo.

Hasta allí nos acompañó Pedro, que por razones familiares se dió la vuelta hacia Salamanca. El grupo continuaría hacia Coria por Ríomalo, Pino Franqueado, Villanueva de la Sierra, etc. En el camino, los fotógrafos Tito y Josechu se adelantan de vez en cuando para tirar alguna foto al paso del motero por las curvas.

Así, sin darnos cuenta, con una temperatura y carretera buenas llegamos a Coria. José coki nos conduce hasta el centro del pueblo, casualidad, a un bar, Casa Pablo, donde gentilmente nos atiende su dueño y nos obsequia con patatas fritas con salsa picante y chorizo, pollo recién frito y gambas cocidas, todo regado con las correspondientes cervezas, vinos o refrescos. No sé si sabrán ustedes que José Coki es de esa tierra, concretamente de Gata. Se lo dijo a todos los corianos con los que habló.
 
Después un paseo por el pueblo, visita a la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, principal monumento del valle del Alagón en Extremadura. Ordenada construir por el Obispo Pedro Ximénez de Préxamo (que no el del vino dulce), allá por el año 1498, con mezclas de estilos de finales del Gótico, plateresco, renacentista entre otros. (Para saber más consúltese en los libros de arte o Internet, que esto es un página de moteros). A todos nos llamó la atención el color de las lámparas colgadas del techo, parecían de plata.
 
Continuamos el paseíto por la zona detrás de la catedral que tiene vistas hacia la vega del río Alagón. Nos sorprendió un curioso puente de piedra berroqueña de la arquitectura renacentista que no tiene río. Construido en 1518, bien conservado, está situado en el antiguo lecho del río, al quedar modificado éste por una fuerte riada en 1590 que desplazó su cauce.

Mientras, Lorenzo hace gestiones para buscar un restaurante. Localizó uno, “Casa Campana”, una de cuyas paredes del comedor pertenece a la muralla de Coria que se comenzó a construir por los Romanos en el año 315. Su propietario Vicente Alcoba, nos explicaría su historia y nos aconsejó sobre qué comer. Nos ofreció un arroz con setas diversas, que lo degustamos casi todos y que estaba muy bueno. Otros comieron otro plato típico de espinacas con patata y huevo.

Donde nos engañaron fue en la bebida, ya que al pedir ésta, la que estaba anunciada como tal junto al menú en la publicidad fuera del restaurante,  nos contestaron que la bebida del menú era agua, de modo que tuvimos que pedir cervezas aparte, pues el vino se salía de presupuesto. Salvo este detalle, quedamos bastante satisfechos con la elección de Colomo.

Después de comer volvimos al bar Casa Pablo, donde José Coki había dejado la “chupa”, para tomar un cafetito y un chupito.  
Y así cogimos otra vez las monturas para dirigirnos al destino señalado, la localidad de Galisteo. La ruta discurriría por carretera con buen asfalto y curvas muy suaves, que le gustaron a José Luis.

El pueblo está rodeado de una muralla de origen árabe, fabricada con cantos rodados del río Jerte, unidos por argamasa. Destacan también, la Picota de la muralla como restos de un palacio, el Arco que hace de puerta de la villa y una gran torre rectangular de sillería rematada con un capitel en forma de pirámide octogonal.
 
Foto de rigor con la pancarta oficial delante de la muralla para perpetuar el acontecimiento y vuelta a casa por la autovía Ruta de la Plata, no sin antes hacer un pequeño alto en el “Complejo El Solitario” de Baños de Montemayor para tomar otro cafelito.
 
Ya de noche, la serpiente multiluces se  dirige hacia Salamanca sufriendo las irregularidades del pavimento y desvíos por las obras de la autovía. ¡Cuándo demonios la terminarán!.

Sobre las 20,30 h. todos en Salamanca, unos a casa y otros quedaron para tomar la penúltima.

13 meseper@s con  10 motos: Josechu, José cocki, José Riesco, Manuel, José Luis, Tito, José Ángel y Nines, Colomo y Yolanda, Paco Rollán, Pedro y Jesús, el que lo relató.
 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000