31/01/2016 - LA PEÑA MESEPERA POR GREDOS

Cualquier excusa vale para salir a la carretera a rodar con la peña motera, y hoy domingo 31 de enero el pretexto es despedir el primer mes del nuevo año. Hemos quedado a las 11:00 en la gasolinera de la Fontana, que tiene un amplio espacio para alinear las motos y se puede holgar libremente, y allí estaban los más madrugadores: Laure y Luis custom. Va llegando el resto de la tropa: Luis, Santi y Manoli, Sebas y Eva, Gonzalo y Auxi, Pepe Revi y Paqui, Tomás y Mamen, José Angel, Nacho, Paco y Yolanda. En Hoyos nos encontraríamos con Nieves y Fernando.

Después de los miles de besos, saludos y abrazos, a las 11:15 la peña se pone en marcha enfilando la carretera de Alba hacia Piedrahita, con niebla húmeda y suelo mojado hasta Anaya de Alba. Poco a poco el sol se va imponiendo, prestándonos un buen día de moto. Subimos el puerto de Peña Negra por su cara norte con más suelo mojado, bancos de niebla y nieve en las cunetas. Con la máxima precaución llegamos a la cumbre y bajamos la cara sur con el cielo despejado, el sol alumbrando el paisaje, una temperatura más agradable y un zorro cruzando la carretera.

A las 12:45 llegamos a Hoyos del Espino donde un café calentito acompañado de unos sabrosos torreznicos nos animan el cuerpo. En el cielo de Hoyos avistamos una banda de buitres en busca y captura de algún bicho desafortunado. Aquí nos encontramos con Nieves y Fernando que salieron un poco más tarde, y Laure y José Angel vuelven a casa para fichar.

Retomamos la marcha hacia Venta Rasquilla por esa estupenda carretera: asfalto seco, buenas curvas y ritmo alegre. Tomamos dirección al puerto de Menga con idénticas características que la anterior carretera, para desviarnos hacia Muñana y hacer los repostajes de las máquinas más endebles.

Subimos al puerto de Las Fuentes flanqueado por los molinos de San Juan del Olmo, para llegar a Muñico y a la izquierda hasta el desvío de Mirueña de los Infanzones. Como cuasi lobos hambrientos a la caza de una buena presa, sin pestañear nos plantamos en Mancera de Abajo con 200 km a las 14:55, la hora exacta para sentarnos a la mesa.

Empezamos con unos fiambres de cerdo y un no sé qué de queso, mientras se asienta la paella. Llega una enorme paellera de una estampa espectacular, de foto, de cuadro, … ¡de muerte!. Dale que te dale a la pata y a la pinza que se le enreda en el bigote de Fredy Mércuri (Tomás). Tenedor en ristre damos caza al arroz y con los dedos despiezamos el marisco. Repetimos, repetimos, la paella que no se acaba y no conseguimos rematarla.

Después del postre, cafés, chupitos digestivos y tertulia, nos dimos un paseo para ver la capilla del convento de clausura y hacernos una foto en la cruz torcida. Y sobre las seis volvemos a casa por Salmoral, Macotera, Tordillos, Alba y Salamanca, llegando a las 19:00 después de hacernos 250 km con 11 motos y un VW

Como siempre, ha sido un placer rodar con esta peña.

Luis de Cóngorra.

Fotos: Laure, Mamen & Tomás, Josean.

PD: Luis custom prepara una comida campera en su casa de campo: migas y barbacoa, y si pillamos a Luis el cantor, tendremos una velada memorable. Será el domingo 7 de febrero. Para más información el jueves en el A-66