HOME
01/04/2010 - LISBOA, Semana Santa

LISBOA, Semana Santa
 
CosAS De SaLAmAcA


Las diligencias: Las primeras lineas regulares desde Salamanca fueron a Ávila, Zamora Valladolid y Madrid. Iban tiradas por 12 caballos o 12 mulas y paraban en la Plaza de Los Bandos, datan de 1843.
Es en 1851 cuando la competencia crea una nueva linea a Madrid que tiene su salida en la Plaza Mayor y tarda solo 30 horas.
.............................................................................
 

Al final, la procesión se quedó con seis penitentes: Nieves, Floren, Ángela, Tito, Nieves y Fernando, que decidimos procesionar a la capital de Imperio Portugués, Lisboa. A la hora convenida estábamos todos preparados con los chalecos de la cofradía y el casco por capirote. Nos acompañan el Hermano Presidente Jesús, en coche y el Hermano Secretario Luís, en moto.

Salimos por la nacional con nuestras banderas españolas en la moto, tan guapos. A alguno no le duró la bandera ni 30 km. Será porque eran de un bazar oriental... ya se sabe.
 
Entramos en Portugal por la Tierra de Azaba. Carretera ésta a tener en cuenta para futuras rutas. El primer café fue en Rendo donde todos hacemos acopio de más ropa porque el frío era notable. Después de reponer fuerzas tenemos el primer contacto con la autovía, gracias que sólo fueron 80 km. Salimos por Belver y comimos en el restaurante O Marinheiro de Gaviao. Lo típico: carne o pescado pero con arroz.

Al reanudar la marcha nos encontramos con el Tajo o el Tejo como lo llaman por estos lares. Seguimos paralelos al río, disfrutando de la carretera y el paisaje. Con el paso de los kilómetros, el tráfico se va haciendo más denso a medida que nos acercamos a Lisboa. Faltando 40 km, otra vez autovía de los cuales los últimos 10 en caravana, seguramente a causa del fútbol, pues jugaban el Benfica y el Liverpool.

Encontramos el Marriott -hotel de 18 pisos y 460 habitaciones o más. Lo ideal para que un mesepero/a que anda perdido no se encuentre- con cierta facilidad gracias al GPS de Tito, que ha sido de mucha ayuda, no porque el aparato sea bueno, sino porque él lo sabe manejar bien.  Para ser el primer día cayeron 480km. Así que una ducha, cena y a la cama.

El viernes lo dedicamos a Lisboa, bajamos a la parte antigua en moto. Aparcamos y cámara en mano nos dedicamos al turismo. Castillo de San Jorge, Monasterio de Los Jerónimos, Monumento a los Navegantes Portugueses, Torre de Belem etc.

En general nos ha gustado poco la zona, que es vieja, no antigua, está sucia y con muchos edificios abandonados o apuntalados. Las calles, donde mandan los tranvías, con sed de pintura, un empedrado de adoquines con parches de brea, si le añadimos los raíles, los días de lluvia deben de ser muy divertidas para las motos.

En el estudio Nobre Povo "Fotografias com historia" nos hicimos un reportaje fotográfico reviviendo personajes históricos, famosos y de cuentos. Para ampliar el álbum familiar mesepero.  Floren por fin pudo cambiar los 500 €, ya era hora, porque llevaba dos días por la patilla con la disculpa de que nadie se los cambiaba.

Con el yantar no tuvimos mucha suerte. La comida fue en el restaurante Ho Caldas, donde nos mandaron a comer al gallinero, también nos enseñaron como comen 30 personas en un sitio de 20.  La cena fue en el Barrio Alto, zona bulliciosa nocturna con muchos garitos de marcha y pequeños restaurantes. Esperamos más de una hora en la calle y otro tanto en la mesa, aquí estaba todo bueno menos un arroz con marisco, o lo que fuera, que no sabía a nada. 

Tanto la ida como la vuelta al hotel la hicimos en dos taxis a toda velocidad y es que aquí conducen así. El primero en llegar fue en el que iba Tito, es de suponer que lo sobornaría para no dejarse adelantar. Como es costumbre en Nieves, cuando está muy cansada busca la horizontal y lo estaba porque se tiró al suelo en el pasillo del hotel, mientras la otra Nieves le daba un masaje en la espalda.

Para el sábado, lo previsto era moto y después de desayunar como marqueses, nos preparamos. Al salir a la calle empieza a llover y cuando nos disponemos a montar ya lo hacía sin conocimiento. Total trajes de agua y dirección Sintra donde nos encontramos retenciones para entrar. En la subida al castillo más retenciones por causa de un accidente y no pudimos subir.

Repostaje y por la carretera de la costa ya con sol, dirección Cascais. Antes de llegar había que comer y Tito que iba buscando el último chiringuito de la playa, resultó ser un bonito restaurante con un gran bogavante por patrón y una grumete un poco rancia. La sorpresa fue a la hora de pagar que nos enteramos que era el cumpleaños de Ángela y nos invitó. Con una presidenta así como vamos a querer cambiarla, aunque sea un poca bicha.

Visitamos La Boca de Infierno, paisaje espectacular, Estoril y por el puente 25 de Abril, dirección Setúbal. Unas cuantas curvas más por el Parque Natural da Arrabida y vuelta al hotel con pan y bebidas ya que había fiesta en la habitación de Nieves y Floren.

El domingo la ruta de vuelta tenía buena pinta ya que hacía sol. Esta vez cruzamos la desembocadura por el puente Vasco de Gama y por carreteras nacionales remontando el Tajo rumbo a la patria. Comimos en un mirador-merendero con vistas al río, sin prisas.

Hasta aquí íbamos bien de tiempo, pero echamos larga la sobremesa y otra vez a coger autovía hasta Castelo Branco para adelantar. Volvemos a las carreteras nacionales dirección Penamacor y luego Sabugal, entrando en España ya con noche cerrada por La Alberguería de Argañán. En Ciudad Rodrigo vuelta a la autovía, y es que sin darnos cuenta nos había caido otra hora más.

Último repostaje y con mucho tráfico a las 23.30 entrábamos en Salamanca. Nos despedimos en marcha después de 1200 km.  Procesión ésta, larga, cansada y llevada con mucha penitencia. Pero todo se hace por ganar un pedazo de cielo, aunque sea aquí en la tierra.

Ha sido un plácer y obrigado, muito obrigado.  Fernando. 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000