HOME
05/08/2016 - MIL GRULLAS POR LA PAZ DEL MUNDO-Hagamos juntos un “Senbazuru”

MIL GRULLAS POR LA PAZ DEL MUNDO-Hagamos juntos un “Senbazuru”

Asociación Cultural Amigos de Japón en Salamanca 橋おかける

Tendiendo puentes  

Sen-ba zuru (千羽鶴) es un racimo de mil pequeñas grullas hechas con papel (origami o papiroflexia). “Sen” significa “mil”; “ba” es un sufijo para contar aves; y “zuru”, derivada de “tsuru”, significa “grulla”. La palabra “orizuru” (折り鶴) se refiere a cada grulla hecha con origami. En Japón, la grulla simboliza esperanza, paz y prosperidad. Actualmente se considera la grulla de origami como un símbolo de promoción de la paz y en contra de las bombas atómicas.

En Japón, el 6 de agosto de 1945, lanzaron la primera bomba atómica sobre la población de Hiroshima; tres días después, el 9 de agosto, lanzaron otra bomba ató- mica sobre la población de Nagasaki. Murieron 246.000 personas, por la explosión y por la radiación de las bombas.

Sadako Sasaki era una niñita de dos años que vivía en Hiroshima, cerca del puente Misasa. La bomba atómica cayó a menos de dos kilómetros de su casa. Por la potente explosión, Sadako voló a través de una ventana, pero sin ningún daño aparente. Sadako creció y se convirtió en una bonita y activa niña. A los once años de edad, le salió un bulto en el cuello y le aparecieron manchas en las piernas. Le diagnosticaron un cáncer de la sangre, una leucemia, por culpa de la radiación de la bomba atómica. Otros niños enfermaron como Sadako.

Otra niña enferma, compañera de habitación, enseñó a Sadako a hacer grullas de origami . Le contó que si hacía 1.000 grullas podía cumplirse el deseo de curarse. Sadako utilizaba todo tipo de papeles: los prospectos de las medicinas, papel de regalo, etc. Un día, cuando tenía 12 años, pidió a sus padres té de arroz: “Es sabroso”, dijo. Fueron sus últimas palabras.

Sus compañeras de colegio también hicieron grullas de papel; tres años después, construyeron una estatua en recuerdo de Sadako en el Parque de la Paz, en Hiroshima. “Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria: paz en el mundo.”, grabaron en la estatua de Sadako. Cada año, muchos niños hacen un senbazuru, en recuerdo de Sadako y de todos los niños y de las personas que mueren y sufren por culpa de la guerra. Todos piden PAZ EN EL MUNDO y que nadie fabrique, ni tenga, ni lance ninguna bomba atómica ni armas nucleares.

Desde el año 2007, la ASOCIACIÓN AMIGOS DE JAPÓN EN SALAMANCA recuerda a Sadako y se suma a esa plegaria de los que sufren por las guerras, especialmente, por los niños y los inocentes. Exponemos nuestros orizuru y senbazuru en el parque de San Francisco; sus brazos sostienen año tras año centenares estas sencillas grullas de la paz y de la esperanza por un mundo mejor, bajo la sombra de dos olmos que surgieron espontáneamente a pesar de que se talaron todos los del parque. 1.000 鶴

6 DE AGOSTO. 19:00 HORAS. PARQUE DE SAN FRANCISCO (frente a su estatua)

SALAMANCA POR LA PAZ EN EL MUNDO

https://www.facebook.com/Asociaci%C3%B3n-Amigos-de-Jap%C3%B3n-en-Salamanca-161001960599517/ 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000