HOME
01/11/2007 - MONTEMAYOR DEL RIO - RUTA DE LA CASTAÑA

200 km. Jueves 1 de noviembre, un buen día de sol, salimos 8 motos y coche despensa, con 13 moteros, desde la plaza del Arrabal. Un café con churritos y algún chupito de aguardiente para templar la mañana. De mascotas nos acompañan Princesa y Yerbi, las perritas de Antonio y Carmen.

Dirección Vecinos hasta Linares. Algunos tenían ganas de escapada y de quemar carbonilla. Pasamos por San Miguel de Valero y San Esteban de la Sierra para tomar otro cafelito en los Puentes del Rio Alagón con un sol agradecido y para asentar algún estómago revuelto por los churritos del Arrabal.

Continuamos hasta Cristóbal y La Calzada con prudencia y disfrutando de los peraltes y buen asfalto de la carretera, sin despegarnos del coche despensa por si se perdía con la manduca.

Antonio y Carmen, que hacían de pájaros guía, nos llevan por carreteras locales con paisajes ocres de otoño hasta su pueblo, Montemayor del Río. Nadie tenía apetito pero cayó un hornazo al pie de la fuente, con la compañía de la bota de vino de Jose notario.

Un paseo por el monte recogiendo las castañas que habían dejado los jabalíes. Con todo, recogimos unos kilos doblando el riñón. Desahogo general con voces para relajar tensiones y que seguro que espantaron al bicho más sosegado.

Llegada la hora de comer, a poner la mesa en el merendero al lado del río y como siempre ¡que manjares! Rollo de carne guisada por Yolanda, croquetas de farinato ¿? Sí de farinato y tortilla de Mariajo, morrito rebozado de Paqui, queso, jamón y chori bien cortados por los Pepes Revi y Riesco y Luis de pinche , pastel de chocolate de Mariajo, buñuelos de nata y crema de Floren y demás delicias que nos dejaron los cuerpos bien templados, aunque a Floren no hay quien le dé lleno.
Y como dijo Manuel recordando al Quijote de Cervantes: “En verdad te digo, amigo Sancho, que si quieres vivir muchos años has de comer poco y cenar más poco”

Unos bailes encima de una mesa para desperezar el sueño, y a tomar el café de sobremesa a Casa Simón para tomar el camino al monte donde nos espera Claudio (tío de Antonio) con la lumbre preparada y a punto de echar las castañas del Piornal al calbote. El campo estaba concurrido con la gente del pueblo.

Claudio nos dio unas lecciones de cómo se asan y comen las castañas. Calentitas y peladas se aplastan y a la boca, siempre con un poco de aguardiente (nunca agua). También la perrita Princesa nos dio una lección de lustrado de botas. Estrenamos el botiquín de Jesús para curar una herida de Claudio que se hizo al recoger la leña.

Ya anocheciendo salimos para casa y Jose notario tuvo una leve caída de parado, lo normal, y sin mayores consecuencias. Pasando por Béjar nos despistamos y volvimos aparecer juntos al tomar Vallejera. Una parada en el Hotel Fénix para despedirnos y hasta la próxima.

Antonio y Carmen, Pepe y Yolanda, Pepe Revi y Paqui, Félix, José Riesco, Jose notario, Jesús, Mariajo, Floren y Luis. Y el tío Claudio.

Según el diccionario:

* Calboche: olla agujereada para asar castañas (también calbote y carbote, según zonas)
* Calbote: pan hecho con castañas o bellotas
* Magosto: recogida de castañas y asarlas en el campo

En fin: la ruta de la castaña no fue una castaña.
 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000