HOME
22/05/2016 - PEROMINGO-CAPARRA-GRANADILLA

PEROMINGO-CAPARRA-GRANADILLA

Daban las 9:15 del domingo 22 de mayo, en el aparcamiento de la gasolinera de La Fontana ya hay algunos madrugadores y van llegando más motos y moteros. Enfiladas las máquinas, toca hacer saludos y presentaciones de los moter@s, y después de unos consejos de conducción por los expertos, sobre las 9:40 iniciamos la ruta con LuisCan de pájaro guía, porque esta correría fue empeño suyo.

Nos vamos por la carretera nacional hacia Guijuelo y desde aquí por la autovía a Béjar, y tomar un café en el Beletri. Retomando la marcha, la idea era coger la autovía en Puerto de Béjar y así lo hizo el grueso del grupo, pero algunos rezagados, queriendo atrochar el camino, continúan por la nacional hasta Aldeanueva del Camino y por Abadía llegan a Granadilla.

En esto que en la salida de la autovía unos esperamos a Sebas, que va de pájaro escoba, y en Zarza otros esperan a que lleguemos los últimos. Los móviles nos solucionaron el asunto, porque los que debían llegar como últimos ya estaban en Granadilla.

Entre jaras y robles llegamos a este pueblo que cada año que pasa tiene más encanto, e invita a un recorrido muy agradable por sus calles, plazas, murallas y castillo. El “maestro” LuisCan, cual profesor da explicaciones a sus discípulos, nos tiene en vilo con las historias de este pueblo. Y seguiría con su lección en la ciudad romana de Cáparra, tras rodar por la dehesa extremeña entre encinas y cigüeñas.

Ya serían las 14 h, cierra la ciudad romana, y nos marchamos hacia Peromingo por la autovía para llegar a Peromingo por el valle de Sangusín entre verdes praderas con verdes fresnos, pero… qué, Peromingo, pueblo natal del pájaro guía del que se siente muy orgulloso. En el bar del tío José nos comemos unas patatas con carne, unos sanjacobos, carne al ajillo, helado, café y chupitos de agua… Comida a rebosar para buenos paladares y mejores estómagos.

Para relajar la comida nos damos una vuelta por el pueblo, visitando la jabonería artesanal, los puentes y fuentes del río Sangusín. El anfitrión nos muestra orgulloso su coqueta casa rural y su peña de Los Cigüeños.

Llegada la hora de volver a casa, lo hacemos por la autovía a Salamanca, y aprovechando el día de puertas abiertas de la sede de Toros Bravos, para allá que nos fuimos a tomar unas 0,0 y charlar con Toni pasando un buen rato entre colegas moteros.

Y así transcurrió la ruta propuesta por LuisCan, que después de 2 intentos fallidos, a la tercera “veni, vidi, vici”, lo conseguimos en un domingo con buen tiempo y con ayuda de ¡la virgen!

Hemos recorrido 278 km con 17 motos y 23 moteros: LuisCan, LuisKin, LuisCon, Aure, Jesús deauville, Sebas, Mar, Gonzalo, Auxi, Santi, Manoli, Josean, Nines, Pepe, Paqui, Paco, Ludi, José nota, David, Jeni, Jose Angel M, Virgilio, Isaac y Antonio. 

LuisCon

Fotos: Santi y José Angel M

http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2012/05/granadilla-caceres.htm

http://www.guijodegranadilla.com/caparra.htm

La ciudad romana de Cáparra está situada en la antigua provincia romana Lusitania, en el valle del río Alagón, en el norte de Extremadura, dentro del Conventus Iuridicus Emeritensis, con capital en la Colonia Augusta Emerita. Está atravesada por la calzada romana llamada Vía de la Plata y permanece abandonada en la actualidad. Se cita como ciudad prerromana, aunque este punto todavía no ha podido confirmarse, su situación prácticamente en un llano no reunía las condicones defensivas necesarias para un poblado anterior a los romanos, y solamente unos pocos testimonios cerámicos hacen pensar en su antigüedad por algunos autores.

La ciudad amurallada tiene una extensión aproximada de 15-16 ha, aunque es conocido que en área noroeste de la ciudad hubo muchas viviendas, con lo que el perímetro de población, pudo haber sido mucho mayor, al área murada.La ciudad fue más pequeña y menos importante que otras ciudades romanas de la península ibérica, pero estaba entre los principales núcleos urbanos entre el río Tajo y la Sierra de Gredos, junto con Caurium (Coria),Augustóbriga (Talavera la Vieja) y Egitania (Idanha-a-Velha).

Su organización urbana corresponde a un planteamiento ortogonal, teniendo como eje principal la Vía de la Plata, que la atraviesa de norte a sur.

El nombre de la ciudad no es de origen latino, sino prerromano, probablemente vetón, como el origen mismo del asentamiento. Se le conocen otros nombres, como Capara, Cappara, Capera o Kapasa. Posiblemente su significado viniera de estas raíces, que podrían significar lugar de intercambio, trueque o mercado, ya que la situación de Cáparra es un cruce de caminos, uno hacia el Jerte a través del Puerto de San Gamello, y otro a través de los puentes romanos del Ambroz y el Pontón en el Alagón.

Granadilla, antiguo señorío de Granada, es una antigua villa amurallada de origen feudal en el noroeste de la provincia de Cáceres, España. Desde 1960, cuando fue ocupada por el Estado, pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Anteriormente fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial. Fue desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece bajo esa catalogación de forma oficial, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado, ni siquiera con el embalse lleno. En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000