HOME
15/08/2017 - PINHEL-RUTA DE LA BOMBARDA

PINHEL-RUTA DE LA BOMBARDA

Esta ruta del 15 de agosto ha sido promovida por el Gran Erasmus, José Angel Bogallo, por el regusto de la pasado ruta de la trucha a la que no pudo acudir. Inicialmente el objetivo era Foios, lugar que nos comentaron Tomás, Ana y Toti, en el que se comía un cabrito de rechupete, entre otras cosas.

En la salida desde el Fénix nos acompañan al café José Angel Jam y Nacho para darnos su bendición. A las 10:10 salimos detrás de Jesús yayo, asistido por José Angel, por la circunvalación a la carretera de Vitigudino para repostar en la gasolinera de Lumbrales, continuando por la carretera SA-324 a Ciudad Rodrigo. A la altura de Castillejo Martín Viejo nos desviamos a la derecha hacia Siega Verde, Aldea del Obispo y Fuerte de la Concepción, donde nos esperaba Santiago que venía de Monleón.

Un sitio para volver cualquier día. Ya lo conocíamos cuando estuvo en ruinas y ahora ya reconstruido el fuerte (el reducto de San José aún sigue ruinoso), merece la pena una visita y admiración por la recuperación que se ha hecho. Unas 0,0 servidas por Borja en el jardín del patio de armas refrescaron sobremanera, junto con las viandas de queso, jamón y demás que nos agasajaron el estómago. La memoria de los expertos Jesús Chispa y Santiago Monleón se despertó y nos dieron unas lecciones de arquitectura militar de frontera.

En el fragor del descanso llamamos para hacer la reserva en el restaurante El Dorado de Foios, y qué cruel contestación nos dan: todo reservado. Los planes se nos vienen abajo, pero ahí está el espíritu mesepero para rehacer la ruta y decidimos ir a Pinhel sin más objeciones. Una lección que hemos aprendido hoy: hay que reservar con anticipación antes de ir a Foios.

Por Vale da Mula nos dirigimos a Almeida y a Pinhel, donde Jesús chispa toma el mando y nos lleva directamente al restaurante Skylab sobre las 14 h. Sentados a la sombra de la terraza, por arte de birlo birloque el tan deseado cabrito se nos convierte en el sempiterno bacalao a bras, y nada que objetar porque siempre está bueno, y este de Pinhel más rico todavía. Después de los postres, cafés, licores digestivos y tertulia, con un José Angel sobrao de chistes, nos vamos a patear el pueblo calle arriba y por la sombra hasta el castillo de dos torres.

Soplaba una brisa muy agradable para sofocar el esfuerzo de la subida. Escalera arriba, escalera abajo en una torre y después a la otra, con apretones y oscuridad total para conseguir llegar a las almenas por una escalera de caracol que a duras penas subimos de perfil, y el gran erasmus lo consiguió, eso sí, sudando como si no hubiera un mañana.

Bajo la batuta de los dos expertos medievales, bajamos del altozano para ir a la casa de cultura en busca de una bombarda, y por si no fuera suficiente los arqueólogos fueron en busca del artilugio entero mientras la cansina soldadesca descansaba en una terraza al pie de una fuente de mil chorros, por donde pasó la “less a less” en el pasado mayo. Y entre lombardas, bombardas, bolardas, bolaños, glandes, estelas romanas, celadas, espindargas, hachas de piedra, tumbas de granito y un sinfín de artefactos guerreros nos dan las 18:30 h, con el grato recuerdo de un pueblo portugués digno de patear con más tiempo.

Volvemos hacia Almeida para tomar la N-332 hacia Vilar Formoso, pasamos la frontera y Carlos harley se queda en Gallegos de Argañán y Jesús chispa hacia Salamanca. El resto nos vamos por la carretera de Béjar hacia Tamames, donde dejamos a Pablo Linares y a Santiago Monleón, y sobre las 21 h ya estábamos en casa.

Hemos disfrutado de un buen día de moto, de cultura y de manducatoria, con unos 359 km con 7 motos y una extraordinaria tropa de 7 meseperos: Jesús yayo, Jesús chispa, Carlos Harley, Pablo Linares, Santiago Monleón, José Angel Erasmus y Luis Con.

Fotos: de todos unas pocas

Crónica ilustrada con fotos en:https://mundomotero.es/salidas-moteras/ruta-pinhel-bombarda

Pablo Linares: Genial todo. Pronto a por otra

Carlos Harley: Ha estado genial, con ruta turística incluida. Pinhel una maravilla. Gracias a todos

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000