HOME
23/06/2007 - RIOFRIO DE ALISTE

La salida a las 9:15 en la gasolinera de Villares, con repostaje
Salimos 7 motos y 7 moteros y coki, volvieron 9 motos y 9 moteros y coki.

Por la Ctra. Ledesma, Jesús tomó la cabeza y los demás en estricta fila india hasta Ledesma, donde nos esperaba Antonio honda que se unió al grupo. En esa parada Jose Angel vió su oportunidad y se escapó curveando por la ribera del Cañedo. Jose coki y Luis intentaron seguir su rebufo, pero le perdieron.

El campo sigue amarilleando, las encinas en flor y los gorrinos belloteros, las vacas tumbadas y los toretes vigilantes, las cigüeñas detrás del arado buscando la lombriz. La jara con su flor amarilla y olor agradable.

Pasado Bermillo de Sayazo, Jose sancho y Pepe Revi se desfogaron y pasaron como una exhalación quemando un poco de carbonilla ¿a dónde iban? A mear. Paramos en el puente de Requejo (escuela de Eiffel). Bonito sitio de arribes del Duero, y desconocido por muchos.

Paramos a tomar un café expres en Fonfría. Siguiendo los consejos de los paisanos nos desviamos de la ruta marcada y tomamos la carretera de Gallegos del Río llegando a Ferreras de Arriba. Nos habíamos perdido. Volvemos sobre nuestros pasos y por fin conseguimos llegar a Riofrío de Aliste con media hora de retraso. Y todo esto a toda pastilla.

Nos esperaba Oscar, responsable de la mina de pizarra La Requisada, la más rentable de toda España, con 40 metros de profundidad y a cielo abierto, con 170 trabajadores y buenos sueldos porque el trabajo es duro. José coki se ofreció como capataz, haría un buen papel.

Extraen grandes bloques de pizarra de los diferentes niveles con un cordón de 75 metros de diamante incrustado en cobalto (cuesta +6000 euros), girado por una máquina y refrescado con agua. La roca se perfora en 3 sentidos hasta hacer coincidir las 3 perforaciones con la ayuda de una sonda. Se mete el cordón, se juntan los extremos y la máquina gira y tira del cordón hasta el corte total.

Se hacen bloques más reducidos para subirlos en megacamiones hasta el pie de la fábrica, donde se vuelven a reducir los bloques para meterlos en la fábrica, donde se cortan en bloques con las medidas finales (como enormes turrones de azúcar). Siempre mojados con agua, los labradores se ocupan de cortarlos a mano con una habilidad asombrosa, saliendo la teja de pizarra lista para paletizar. Es asombroso y la visita despejó muchas dudas sobre la obtención de la teja y baldosa de pizarra.

Antonio honda nos deja, y retomamos la ruta hacia Ferreruelas de Távara, donde esperamos a Floren y donde por recomendación de Oscar comimos en Casa Pepax: alubias, patatas con oreja, cordero y chuletón, super postres, café y copita. Exquisito todo en un sitio muy agradable.

A Jose Riesco, que estrenaba cofre, se le rompió el soporte y con ayuda de José Angel y Floren se enganchó en el asiento posterior.

Descansamos en el césped del parque infantil y vuelta a retomar la ruta hacia Távara para echar gasolina. Paramos a tomar un refresco en Ricobayo y carretera hacia Zamora y Villares.

Pasando por Calzada de Valdunciel vimos a Félix en plena tarea de caza y captura de conductores imprudentes.

En Pizza Pizza nos recibieron Vicente y Juan Carlos, que nos habían reservado un aparcamiento para las motos y un hueco en la terraza donde cayeron unas jarritas de cerveza. En coche llegaron Nines, Caqui, Angela, María y una amiga. Y como llevamos comida y por no volver con ella a casa, a cenar a Tejares, porque es mejor comer dos veces que dar explicaciones.

Créditos: Ruta organizada por: Jesús Pájaros guía:Jesús y Tito Cámaras fijas: Pepe Revi y Luis Cámara móvil: Tito Cuidador de mascota: Jose coki Guía en la mina: Oscar Comida: Casa Pepax Mecánica: José Riesco, José Angel, Floren

Agradecimientos a Oscar por enseñarnos la mina y a Ricardo Martín Gil por conseguirnos esta inolvidable visita.

JESUS, TITO, JOSE “maestro sancho”, JOSE y “coki”, LUIS, PEPE REVI, JOSE ANGEL, FLOREN y ANTONIO honda

 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000