HOME
26/04/2010 - RUTAS COMUNERAS, 23 y 25 de abril

RUTAS COMUNERAS, 23 y 25 de abril
 
CoSAs De SALaMaNcA


El los siglos XIV, XV y XVI se produjo en Salamanca el fenómeno de las emparedadas. Consistía en encerrar a la penitente (voluntariamente, claro está), en una celda adosada a la pared de una iglesia y tapiar la puerta, dejando solo dos pequeños ventanucos; uno daba a la iglesia, para que pudiera seguir las celebraciones religiosas y otro a la calle por donde eran alimentadas y se les atendian sus necesidades.
En nuestra ciudad hubo emparedadas en las iglesias de Sancti Spíritus, San Esteban, Santa María y San Sebastian, aunque la iglesia más famosa de todas era la de San Juan de Barbalos, conocida como la iglesia de "las emperedadas".
.....................................................................................

  

Por coincidir este año el 23 de abril en viernes y aunque hay puente no esta prevista una ruta con dormida, los que no tenemos otras obligaciones y casi todos los deberes hechos, festejamos esta fiesta en moto.

El viernes 23, Josechu nos da la salida y la ruta es por la sierra, con parada en Cotolina donde saludamos a la siempre guapa Susana y el Serrano siempre con sus piraguas. Reservamos restaurante en Riomalo de Abajo y nos encaminamos a Riomalo de Arriba por Las Mestas, El Cabezo y Ladrillar, donde nuestro amigo Agustín tenía el bar cerrado. Desde Riomalo de Arriba, por lo que antes era una pista forestal, ahora es una carretera recién asfaltada y llegamos a un alto, limite de las dos provincias, Cáceres y Salamanca, desde donde las vistas por un lado la Peña de Francia con la Sierra de Béjar y por otro la Sierra de La Corredera, bien merecen un par de fotos. El descenso fue por Casares de las Hurdes y Vegas de Coria.

A la hora convenida ya estábamos comiendo y como el día se había venido arriba en cuestión de temperatura, visitamos el meandro del Alagón e hicimos allí una parada técnica para reposar la comida y combatir el sueño.

La vuelta fue por Sequeros con la única novedad de la aparición de la lluvia en forma de tormenta. Aquí nos habían dejado Emi y José Luís que iban a Los Santos. En Aldeatejada nos dejaron Paco "Pedrosa" y Jesús. El resto de la tropa a Galindo y Perahuy a ver "El Caserón", sitio este a tener en cuenta para alguna celebración, que nos gustó mucho a los que no lo conocíamos.

Los sacrificados fuimos: J. Luís, Jesús, J. Riesco, Paco, Carmen, Nieves, Nieves, Emi, Nines, J. Ángel, Floren y Fernando que en 9 motos hicimos 320 km. 


El domingo 25, las motos van un poco más pesadas, es porque van repletas de embutidos y fiambreras ya que vamos a pasar una jornada campestre en el merendero del río Pelayos cerca de Arenas de San Pedro.

En la salida nos despiden Patricia y "nano". Se estrenan en rutas meseperas Miguel Ángel sobrino de Nines y J. Ángel, con su flamante Deauville y su padre con una BMV clásica. Nos acompañaron unos 30 km, para seguir luego su particular ruta a Piedrahita.

Lo nuestro esta vez fue ir por Navales, Valdecarros y Alaraz. Ir dirección Piedrahita hasta el primer cruce que giramos a la izquierda, dirección Ávila hasta Muñico. Giramos a la derecha por el puerto de Las Fuentes (1.499 m) hasta Muñana donde aplacamos sed y hambre. Atravesamos la N-110 (Ávila-Piedrahita) hasta encontrarnos con la N-502 (Ávila-Talavera), a los pies del puerto de Menga (1.566 m), enlazando sin enterarnos con el puerto del Pico (1.352 m).

En Arenas de San Pedro, Nines compra la bebida y J. Ángel le acompaña. Los demás a coger sitio en ese merendero del río Pelayos, que está camino de Candeleda y descubrimos por casualidad.

Después de comer las mujeres se tiraron a la siesta y los hombres a la botella. Unos chupitos con pastas. Hay que ver como viene la primavera, como corría el agua. Hierba, flores y olores están por todas partes. Josechu estuvo un buen rato entretenido con su cazamariposas Nikon y hasta las parejas se querían más. Una entre la tupida vegetación, otra allí mismo aunque estos se querían menos.

Como la tarde estaba de bochorno, cuando empezó a tronar recogimos y volvimos sobre nuestros pasos hasta venta Rasquilla, para coger la carretera de Hoyos del Espino, donde nos acordamos de "Condena" y compañía, hasta El Barco de Ávila; cayéndonos un chaparrón para quitar el polvo de las motos.

Última parada en el restaurante "Pineda" del Barco de Ávila, para llegar a Salamanca sobre las 20 horas. Paco, Josechu, Ludi y Carmen se van a sus quehaceres. Los demás a los nuestros, cenar en el merendero de Tejares, donde nos visitan Ángela y Tito que vienen de ver  a D. Pelayo y no del río Pelayos.

Los domingueros que para ir a comer una tortilla al campo nos hicimos 330 km fuimos:

Carmen, Nieves, Nines, J. Ángel, Floren, Nieves, Ludi, Paco, Fernando y Josechu, que sobre ocho motos cumplimos con el deber mesepero de comer, beber, curvear y reír.


Fernando. 
 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000