HOME
12/11/2016 - RUTA A LA ERMITA DEL CARRASCAL

RUTA A LA ERMITA DEL CARRASCAL

Sábado 12 de noviembre, amaneciendo un día gris y con niebla, la tropa mesepera se reúne a las 11 en la gasolinera de La Fontana con ganas de rodar y estrenar nueva chupa.

A las 11:11 salimos con dirección a Vecinos, donde ya había desaparecido la niebla y presagiaba un buen día de motos. Seguimos por Linares, Cristóbal y Béjar con una marcha tranquila y muy cómoda.

En Béjar hacemos la primera parada en el Ventorro Pelayo, y se nos parece el doble de Paco Correa, el de la Gurtel. El perfil de Sebas es clavao al de este personaje, por lo que cargó todo el día con este san Benito. Aquí toma las riendas de la ruta el venerado Barón de Sangusín, conocido intramuros de esta manera y extramuros como Luis Can.

Pasando por la Cañada Real de la Plata (Fuentebuena, Navalmoral, Peromingo) llegamos a Valdefuentes de Sangusín, al sitio de la ermita del Carrascal, donde el erudito Barón nos relató, como profesor a sus alumnos, los pormenores de la historia del lugar y que más abajo queda escrito. Sebas “Correa” se permitió la osadía de cuestionar la ilustración sobre la plaza de toros, y el culto profesor aquí se lo demuestra.

Continuamos la ruta por la sierra de Tonda entre paisajes otoñales y vistas del valle del Sangusín, por carreteras desconocidas, estrechas de montaña media, atravesando Guijuelo para llegar a las 2:22 pm al mesón ibérico Casa Marco en la carretera N-630 pk 372 próximo a Fresno Alhándiga.

Con apetito y buen ambiente transcurrió la comida muy bien servidos por el personal, a razón de unos dieciséis por cabeza. En la sobremesa y haciendo cátedra, el mencionado Barón nos dio una lección magistral sobre Aníbal, Amilcar y Escipión el africano. Y ya en el fragor de los licores pseudo digestivos, Jesús yayo y Luis Can se han comprometido a organizar una ruta a Toro para visitar lugares desconocidos por los simples mortales, y una visita y comida a la bodega Divina Proporción.

Dieron las 4 pm y alguno ya reclamaba sofá, con lo que a las 4:44 llegamos a Salamanca, y a las 5 empezaba a llover, como había pronosticado José Angel.

Han sido 185 km, una ruta muy agradable e instructiva, con 6 motos y 7 meseperos: Jesús yayo, Sebas “correa”, Luis Can, Pepe Revi, Auxi, Gonzalo y Luis Con.

Luis Cantor y Luis de Cóngorra

Mesón Ibérico - Casa Marco  689 296 110

ERMITA DEL CARRASCAL (VALDEFUENTES DE SANGUSIN)
Siglo XVI - XVIII

En ella se venera una imagen que es copia de la original, que fue destruida por los franceses, en el mes de julio del año 1809. El lugar de ubicación de esta ermita era ya sagrado mucho antes de que esta se erigiese para rendir culto a Nuestra Señora del Carrascal. Incluso el mismo contenido de la leyenda que la tradición popular nos ha trasmitido, sobre el hallazgo de la primitiva imagen por parte de un pastor, nos remite a ese conjunto de leyendas de descubrimientos de imágenes marianas en huecos de árboles o en medio de bosques sagrados. Junto a esta ermita hubo un poblado romano, y, en el mismo lugar, se asentaron después gentes visigodas. Así parece probarlo la presencia de ciertos restos arqueológicos en las inmediaciones del edificio.

La segunda romería se celebra el 17 de septiembre. Tiene misa solemne concelebrada por tres sacerdotes, y a ella unos van en coche, otros a caballo y otros a pie. En dicha ermita hay una plaza de toros, y tanto la plaza como la ermita datan del siglo XV, es decir, que esta ermita está hecha antes que la iglesia del pueblo, pues en aquel tiempo el pueblo estaba enclavado en lo que hoy se llama Cabeza del Villar, y hoy todavía se encuentran vestigios de cerámica y algunos miliarios, y sepulturas labradas en piedras, de cuando la invasión morisca.

En la Carretera que une Valdefuentes de Sangusín y Peromingo, junto a la ermita hay una plaza de toros y una fuente. Según la tradición la imagen de Nuestra Señora del Carrascal fue hallada por un pastor en el hueco de un árbol (que se encuentra enfrente de la ermita).

Ermita de la Virgen de Carrascal: se encuentra a 2 km del pueblo. Probablemente sea originaria del s. XVI, habiendo tenido otras intervenciones. La última data de 1796. Su interior supera en grandilocuencia al exterior, formado por una sola nave con un gran arco que da paso a la cabecera, que tiene planta cuadrada. El presbiterio se cubre con armadura de madera vista.

Plaza de toros: se encuentra junto a la ermita de la Virgen de Carrascal. En el pasado, las capeas se celebraban en el lugar formando una placita con carros, hasta que se construyó esta plaza con piedra de granito y planta cuadrada, sin por ello perder el sabor popular.

Fuente Buena: es probable que su origen sea romano, hecha con sillares que forman un arco de medio punto peraltado.

LuisCan: Sebas, lo siento, pero parece que lo que hemos visitado hoy, ha sido siempre una plaza de toros.

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000