HOME
27/04/2014 - RUTA DE LAS MIL CURVAS

RUTA DE LAS MIL CURVAS

A las 11:00 en el punto de encuentro habitual de los domingos estábamos 8 motos con 9 meseperos: Paco Madriz, Josean, Floren, Nieves, Paco, Ludi, Nieves, Fernando y Luis, con la idea de abordar la ruta de las mil curvas por la sierra de Salamanca. Y no sé si son mil, pero sí que son muchas curvas, de buen asfalto, bien trazadas y además, el tiempo ideal para rutear.

Sobre las 11:15 salimos por la carretera de Tamames con dirección a Sequeros, donde el grueso del grupo se tomó el café y el pinchito, porque algún avezado se fugó para tomar las infinitas curvas de Garcibuey a su aire. El grupo volvió a reagruparse en el Pipero y enfilamos la carretera a Valero continuando la subida a San Miguel de Valero. El recorrido por este valle está salpicado de paisajes asombrosos;  flores, árboles y río en su plenitud, y aunque la carretera es estrecha y con asfalto irregular, mereció la pena pasar por este pequeño paraíso.

En San Miguel, la mitad de las motos y moteros vuelven a casa por Linares, y el resto continúa la marcha hacia San Esteban de la Sierra, Santibáñez para tomar la carretera hacia Béjar, pasando por Cristóbal. Si ya habíamos hecho muchas curvas, toma más curvas. Las motos no tomaban la vertical nunca. ¡Qué mareo!

El paisaje de la sierra de Béjar precioso. Jirones de nieve cubren la montaña, las verdes praderas con sus felices rumiantes, los árboles desperezándose del frio invierno, las cigüeñas atareadas en sus nidos, y … una cuadrilla de meseperos merodeando por esos caminos asfaltados.

Pasamos por Béjar y seguimos hacia el hotel rural y restaurante Vistahermosa. Nos sentamos al lado de un ventanal con vistas a la sierra nevada, y se puede decir que el nombre del restaurante da fe de la realidad. Pues como decía nuestro amigo Angel Luis: bien comíos, bien bebíos, qué más quieres cuerpo mío. Pues yo añado algo más, un buen descanso y a ser posible en horizontal.

Sobre las 16:30 Paco y Ludi deciden volver a casa y los tres más intrépidos continúan la ruta hacia el Barco de Avila, Piedrahita y Alba de Tormes, donde hicimos un descanso en el Puerta del Río. Y después de 256 km llegamos a Salamanca sobre las 19 horas.

Ha sido un placer compartir esta ruta con esta cuadrilla de meseperos.

Luis

Si tenéis ocasión y ganas no os perdáis una visita a EL BOSQUE. Es una villa ducal de recreo, diseñada y erigida durante el siglo XVI. Conserva en la actualidad sus características originales, siguiendo las pautas y los cánones del Renacimiento.

Fue fundado por Francisco II de Zuñiga y Sotomayor en el año 1567 en el terreno,  que desde hacía años era coto de caza de los duques de Béjar denominado Prado Sanjuaniego. Para su realización se desvió el curso natural del arroyo de Navalengua, proveniente de la sierra y por medio de una gran acequia se utilizó su agua para erigir fuentes, llenar el estanque, regar los jardines y alimentar el tinte de telas ducal.

En 1869 el último duque de Béjar, Mariano Téllez Girón vendió la villa al industrial Cipriano Rodríguez Arias, en esta época la villa sufrió las mayores transformaciones especialmente visibles en la ordenación del jardín que perdió su originaria geometría.

La villa de “El Bosque” es un conjunto que gira y se ha desarrollado Alrededor del agua. La configuración escalonada en terrazas permite dar vistosidad a todos los elementos y así sucede con el gran estanque de forma trapezoidal que hace las funciones de presa. En su centro se sitúa una isleta de base pétrea y tejadillo al gusto decimonónico. En su lado Sur se está la llamada fuente de las Ocho Caños, con ocho los surtidores de mascaras manieristas los que la nutren sobre un aljibe octogonal y en el centro de un estrado presidido por los escudos ducales, todo ello construido en piedra de granito. También es del mismo material la fuente barroca de la Sábana, de grandes dimensiones con un arco desde cuyo interior sale una fina lámina de agua y otros chorros que caen al  estanque estrellado sobre el que se asienta. El escudo que comparte los blasones de Zúñiga y Sotomayor, esculpido en altorrelieve, corona esta magnífica fuente.

En el jardín, que está situado en una terraza inferior y al que llega por una larga escalinata nos muestra cuatro fuentes, “la del Escudo”, “la de las Copas”, “la del Paraguas” y “la del Cisne”. Aparte de estas, entre los setos, hay varios surtidores para llevar a cabo juegos de agua que mojan por sorpresa al visitante. El agua recorre por todos los terrenos de la finca regando antiguas huertas y frutales en dirección a Béjar hasta ser embalsadas nuevamente en un estanque de pequeñas dimensiones que servía de reserva al antiguo tinte ducal.

Desde el 11 de enero de 1946 "El Bosque" está considerado BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC), en la categoría de Jardín Histórico.

HORARIO DE INVIERNO DEL 15 DE OCTUBRE AL 15 DE JUNIO:
LUNES: Cerrado al público. MARTES A SABADO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 16:00 a 18:00 horas. DOMINGO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas.

HORARIO DE VERANO DEL 16 DE JUNIO AL 14 DE OCTUBRE:
LUNES: Cerrado al público. MARTES A SABADO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 18:00 a 20:00 horas. DOMINGO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000