HOME
21/04/2012 - Ruta Comunera a La Riojana

Ruta Comunera a La Riojana

Ruta atípica mesepera a Ezcaray (La Rioja), por varios motivos; no se salió de la sede sino del parque de Tejares y no fue el sábado por la mañana, ya que el grueso del grupo trabajaba, sino a las 16 horas, siendo tan puntuales que Josechu nos fue a despedir y ya habíamos volado.

Seis fuimos los meseperos, en cinco motos: las dos Nieves, Ángela, Tito, Floren y Fernando, que en dos días y medio recorrimos 940 km por tierras de Castilla y León y La Rioja. Las motos se portaron perfectamente sin tener que lamentar ningún contratiempo.

El domingo nos acompañó todo el día Jaime, amigo de Tito y Ángela. Antiguo compañero de correrías de Tito que trabaja del lado de la ley. Nos preparó una ruta muy bonita. La ruta en general, es decir los tres días, fue una ruta muy mesepera, de sol a sol subidos en las motos, solo parando para degustar los asados y caldos riojanos además de ver alguna que otra cosa de interés. Por la noche visitar el Rym, disco pub acorde con nuestros gustos, con gente y música de nuestra edad para poder bailar hasta altas horas de la madrugada.

Los tres días Tito estuvo siempre pendiente de la cabeza de la ruta, de su amigo Jaime y de su GPS. Ángela de su cámara de fotos y su teléfono de última generación. Las Nieves disfrutando mucho de las rutas y del baile. Floren de los asados y Fernando de todo y de nada.

El tiempo: Tuvimos de todo, salimos con bochorno de Salamanca, nos acompañó el viento y el agua, incluso en lo alto de un puerto ya llegando la niebla. El domingo fue el mejor día para montar en moto. La vuelta por lo general bien pero con mucho viento todo el camino.

Las viandas: Llevamos para cenar en casa una noche y lo hicimos el domingo porque estábamos fundidos. La noche del sábado cenamos en "Las 3 hayas" en Ezcaray, un menú de 18 €, con un par de botellas de Rioja -como no podía ser de otra manera- al cual le otorgamos VI bujías y V chispazos. El domingo la comida  fue en "La Venta de Goyo" en plena sierra de La Demanda, donde nos llevó Jaime, al cual le damos VII bujías y VIII chispazos. No le damos más por el camarero que nos tocó y por el precio, un poco elevado, pero las instalaciones y la comida bien merecían una nota más alta. Destacar sobre todo el chuletón que le pusieron a Tito, era con hueso pero pesaba 1,300. En cuanto lo vio supo que no se lo terminaría. El lunes comimos en ruta, pero no por eso peor, y fue en Santo Domingo de Silos en el restaurante del mismo nombre, donde Juan Carlos, camarero y anfitrión del lugar, nos dio de comer más que bien y nos explicó toda la decoración del lugar con retablos de madera, sus lámparas de forja y sus vidrieras emplomadas. A este restaurante le concedemos VIII bujías y III chispazos, aquí el precio y sobre todo el trato fue mejor. 

Lugares: El grueso de las visitas las hicimos el domingo y algo el lunes, ya que el sábado con llegar teníamos bastante. El domingo después de comer visitamos a la patrona de La Rioja, la Virgen de Valvanera, en el monasterio benedictino del mismo nombre.
A continuación visitamos también el monasterio de San Millán de la Cogolla cuna del castellano junto con el de Santo Domingo de Silos -que visitamos el lunes- con sus Glosas Emilianenses y Silenses. Pasamos por Berceo, donde nació Gonzalo de Berceo, primer poeta en lengua castellana. Para rematar el día visitamos la estación de esquí de Valdezcaray situada a 20 km de Ezcaray, donde estábamos alojados.

Para el lunes en la ruta de vuelta vistamos el pueblo y el ya mencionado monasterio de Santo Domingo de Silos y el impresionante desfiladero de La Yecla, situado en el Parque Natural del mismo nombre, en el que por una especie de pasarelas y puentes recorres los más de 500 metros que tiene. El ancho del desfiladero en algunos sitios no tiene más de dos metros y en la parte alta de sus paredes anidan los buitres.

Curiosidades: A la ida adelantamos al autocar de la Unión Deportiva Salamanca, que iba a jugar a Vitoria contra el Alavés. El sábado mientras más de media España estaba pendiente del Madrid-Barça, nosotros no vimos ni la repetición de los goles. En San Millán coincidimos con un autocar de Salamanca que estaban haciendo turismo por la zona y nos conocieron por los chalecos. Vimos dos venados o corzos o ciervos grandes al lado de la carretera y un rebaño de ovejas azules, que lo mismo que las cabras y las vacas pastan a sus anchas por estas zonas de montaña, teniendo las carreteras llenas de minas. Cepas de uvas no vimos y sí que preguntamos; la respuesta es que la zona vinícola está al norte de La Rioja y nosotros estábamos al sur.

La ida y la vuelta: Para ir fuimos por autovía sin entretenernos ya que la intención era llegar lo antes posible. La vuelta fue por carreteras nacionales -Miranda de Ebro, Iscar, Peñafiel, Cuellar, Medina del Campo-.
A las 22 horas del lunes 23 de abril día comunero por excelencia y sobre la marcha sin parar las motos dimos por concluida la ruta.

Fernando.

Restaurante LA VENTA DE GOYO Ctra. LR-113 Km 24.600 Telf. 941378007 -La Rioja-
Restaurante LAS TRES HAYAS   Telf. 941427410 Ezcaray -La Rioja-
Restaurante SANTO DOMINGO DE SILOS  Telf. 947390053 Santo Domingo de Silos -Burgos-

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000