HOME
31/03/2013 - SEMANA SANTA 2013

SEMANA SANTA 2013

Por sexto año consecutivo los meseperos organizamos una de las rutas más esperadas a lo largo del año, ya que son noventa y seis horas las que pasamos juntos en las que nos olvidamos de la rutina diaria. Solo pensamos en montar en moto, comer, beber, pasarlo bien y dormir lo justo. Con estos ingredientes volvemos a casa más cansados de lo que partimos, pero con las pilas cargadas para otra temporada.

En años anteriores siempre habíamos ido al norte (Cantabria, Asturias, Galicia) y Portugal. Como en todas las ediciones anteriores que nos habíamos mojado –incluso en Cantabria además de agua fue nieve-, este año por cambiar y buscar el buen tiempo decidimos ir al sur, a la sierra de Aracena y picos de Aroche, situados en la provincia de Huelva, concretamente al pueblo de Fuenteheridos, pueblo este de la serranía, típicamente andaluz. Es decir, una gran mancha de casas blancas de planta baja, donde solo sobresale la iglesia en el centro del pueblo, con calles estrechas y cuestas empedradas, con las típicas rejas andaluzas en los ventanales de las casas y muchas de ellas con las puertas abiertas.

El jueves lo empleamos en el viaje de ida, 430 km, muchos de ellos por autovía, pero no teníamos otra opción. Salimos a las 9:30 de Salamanca, dándonos la salida Jose y Koki, que esta vez sí cumplió como Mesepero Fundador, cosa de la que tanto presume. Dejamos la autovía a la altura de Zafra, donde comimos. Quedaba mucha tarde por delante para recorrer los algo más de 100 km que teníamos por delante en la cuna del mejor jamón del mundo, el de Jabugo, aunque como salmantino cueste reconocerlo. Las vistas, los paisajes y las carreteras, con una jartá de curvas, no tienen nada que envidiar a las del norte. Es más, la primavera está más avanzada, por lo que además de colores, estaba todo inundado de olores. Llegamos antes de oscurecer, con una temperatura agradable. Cansados pero contentos por haber sorteado la lluvia durante todo el viaje y con muchas ganas de exprimir todo al máximo.

Ya sabéis como funciona esto, reparto de habitaciones, ducha, camiseta mesepera y a recorrer el pueblo. Una de las cosas curiosas que tiene Fuenteheridos es la fuente de Los Doce Caños, que en realidad es el nacimiento del río Múrtigas, que han canalizado el manantial. Después de cenar y como nos pasa siempre, lo dimos todo. Aprovechando que estábamos en Andalucía, aparecieron delantales con volantes, pañuelos rojos con lunares y sombreros cordobeses para nosotros. Peinetas, abanicos y mantones de manila para ellas. Si a esto se le añade un poco de música, el resultado es una buena velada.

El viernes sabíamos que iba a hacer malo, pero teníamos una pequeña esperanza de poder coger la moto. Esta se desvaneció nada más ver el día, amaneció con niebla y agua, que duró toda la jornada. Improvisando sobre la marcha nos acercamos a Aracena en la furgoneta de ocho plazas de Paco. Pueblo igual de blanco que el nuestro, pero el doble de grande o más. Amenizando el viaje nació el dúo “Tempestad”, formado por Nieves “Tormenta” y Nieves “Granizo”.

Visitamos por la mañana el Museo del Jamón, comimos y por la tarde visitamos La Gruta de las Maravillas. Es una cueva situada en el centro del pueblo y muy aconsejable de ver. Son visitas guiadas de algo más de una hora, donde te adentras en las entrañas de la Tierra con un guía, el nuestro se llamaba Álvaro “Grijander”, para explicarte el cómo y el por qué de esas formaciones tan caprichosas.

El sábado, si las previsiones del tiempo no fallaban íbamos a poder coger las motos, y no fallaron. Nos despertamos todos con una diana floreada a cargo de Nieves “La Andaluza” y un par de tapaderas de cazuelas, ya que habíamos quedado que el primero que se levantara, si hacía buen tiempo, avisara a la tropa.

Fueron 305 km más al sur los que hicimos. Zalamea la Real, Valverde del Camino (donde ya teníamos 17º), Moguer (pueblo natal de Juan Ramón Jiménez), Palos de la Frontera (con sus interminables campos de invernaderos  de donde sale el famoso “Fresón de Palos”), Mazagón, Matalascañas y El Rocío. Allí nos empapamos de todo lo relativo a Nuestra Señora de las Marismas, la Blanca Paloma, que por cierto no estaba en la ermita sino en Almonte, debido a unas obras. Las mujeres casi nos hacen comprar vestidos de faralaes. Recorrimos parte de la Aldea viendo las Hermandades y un montón de bonitos caballos. También abundaba mucho señorito andaluz repeinado y con tres kilos de gomina.

La vuelta fue por Almonte, Bollullos, Par de Condado, La Palma de Condado, Zalamea la Real, minas de Rio Tinto (otra cosa que nos gustó, ver esa explotación minera a cielo abierto; aunque esté ya en desuso, impresiona. Ahí te das cuenta de donde viene el nombre de Rio Tinto, es el color que le da al agua el mineral que allí se extraía). El tercer día había sido agotador y el cansancio se acumulaba, por lo que un poco de tertulia alrededor de la lumbre y todos a la cama.

El domingo de Resurrección era la vuelta y sabíamos que nos íbamos a mojar. No lo pensamos dos veces, chubasqueros y a tirar millas. Desandamos los 430 km de la ida y como dijo Floren al llegar “después de todo solo ha sido un chubasco, eso sí, ha durado desde que salimos hasta que llegamos”. La comida fue en Cañaveral donde todos coincidimos que era el viaje con más agua que nos había caído y todavía quedaban 170 km. Seguro que Noé con la mitad del agua que nos cayó, ya había empezado a construir el arca. Por buscarle algo positivo, decir que no tuvimos que quitar ningún mosquito del casco. Por primera vez en mucho tiempo llegamos de día, a ello contribuyó el cambio de hora.

Fueron 1.165 km para ocho moteros, seis motos y un coche. Ludi, Paco, Nieves (La Andaluza), Floren, Nines, José Ángel, Nieves y Fernando.

Como siempre, ha sido un placer rodar con vosotros y un gusto contarlo.
Hasta la próxima.
Fernando.

 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000