HOME
19/03/2010 - SORIA, ni te la imaginas

SORIA, ni te la imaginas


 

CosAs De SaLAMaNcA


MONUMENTOS SALMANTINOS. Catedral de Santa María de la Sede o Catedral Vieja (S.XII). Está junto a la Catedral Nueva, que se libró de ser demolida cuando se construyó ésta. Derribándose sólo el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional. Es de  estilo románico, participando en su construcción hasta seis maestros.
Lo más destacado es "La Torre del Gallo", llamada así porque la corona una veleta con la forma de dicho animal. Consta de 16 columnas en el interior, aligeradas por 32 ventanas. El modelo que toma como referencia la cúpula es la Catedral de Zamora.
El Retablo Mayor. Compuesto de 52 tablas que representan escenas de la vida de la Virgen y de Jesucristo.
La Capilla de San Martín o del Aceite.
La Capilla de Talavera.
La Capilla de Santa Bárbara.
Y la Capilla de San Bartolomé o de los Anayas.
.................................................................
 

Viernes 19 de marzo de 2010, día del padre o de San José. En el punto de encuentro habitual y a las 9 van llegando estos meseperos con su habitual ilusión, pese a la adversidad del tiempo que amenaza lluvia, para hacer una gran ruta a las tierras de Soria.

Presentes: Tito y Ángela, Manolo y Merce, Josechu y Carmen, Paco y Ludi, Fernando, Nieves, José koki y Luís.  7 motos, 1 coche-despensa y 12 meseperos.  Jesús y José Carlos acompañan a la troupe en la salida y echan una mano a enfundarse los chubasqueros porque la lluvia ya estaba encima. José Carlos nos acompaña por la circunvalación y ya se le notaban los dientes largos por no poder continuar.

Tomamos la autovía hacia Alaejos, para tomar la carretera hacia Medina del Campo donde un ejemplar policía municipal, también motero de "ruedas charras", nos acompañó hasta la salida de Olmedo para continuar hacia Cuéllar, y tras una intensa y continuada lluvia paramos para recuperarnos con un café y una bandeja de pinchos.  Esto pinta feo, no deja de llover, pero tampoco vamos a amedrentarnos por las inclemencias del tiempo. Así que volvemos a enfundarnos los chubasqueros, cubrebotas, manoplas, y todo lo que un motero puede ponerse para evitar el agua, sin perder las ganas de rodar.

Llegamos al Burgo de Osma y el camarero motero del bar "la Estación" de la estación de autobuses llamado Rafael López Campos, nos colocó las motos y el coche dentro de la estación y nos hizo un hueco para sentarnos a comer y secarnos de tanto agua.  En esto, parece que el cielo clarea, deja de llover y hasta sale el sol. Los ánimos vuelven a resurgir para retomar las monturas y dirigirnos hacia el cañón del Río Lobos, un paraje natural digno de visitar y hacer senderismo.  En el mirador de La Galiana pudimos ver bien de cerca a los buitres leonados planeando sobre nuestras cabezas y disfrutar de un paisaje primaveral excelente, todo ello acompañados por un luminoso sol y una agradable temperatura.

Rodamos por una carretera de buen piso y mejores curvas hacia Molinos de Duero, Vinuesa y pasamos de largo hacia la Laguna Negra, pero en las cercanías un amigo agente de montes nos advierte que la carretera está cortada por el hielo y la nieve y no tenemos más opción que volver a Vinuesa, donde tenemos la infraestructura hotelera. Pero era media tarde, los 390 kilómetros nos parecían pocos y teníamos ganas de seguir rodando, así que nos encaminamos hacia el Punto de Nieve Santa Inés por una carretera entre bosques de altos pinos, exquisita para seguir disfrutando de la ruta y del paisaje.

Esta parte de Soria pertenece a los "Pinares Altos" dentro de la zona "La Soria Verde". Algunos de los lugares más significativos de esta zona son: Laguna Negra, Picos de Urbión, Vinuesa, Covaleda, Duruelo y el nacimiento del Duero. Es la mancha boscosa más extensa de la península. Predomina el pino albar, en ocasiones hayedos, rebollares y quejigares.. Además que es la zona más meridional del mundo donde existe en pino negro.

En Vinuesa, villa de aire señorial y palaciego cuyo mayor explendor fue en los siglos XVI y XVII, nos instalamos en el hotel Virginia, después de haber hecho 420 km. Un paseo al pueblo para hacer una ligera cena y así poder mover el body en la disco. Las chicas sacan unas ligas meseperas para adornar nuestras cabezas y dar un punto de gracia y color. A las tantas cada uno a su catre con petacas hechas por duendes.

Amanece el sábado con un sol que empieza a asomar entre las nubes, y que gratamente nos ofreció un día sin lluvia. Hasta el punto que el frugal desayuno lo tomamos en la terraza. Hoy toca dirigirnos hacia el norte de Soria y zona sur de La Rioja, parajes un poco deprimentes por lo austero del terreno, pero que también tiene su encanto: Puerto de Oncala, Yanguas,...

Llegamos a Enciso, lugar de dinosaurios que pudimos tocar sin salir corriendo, y que aprovechamos para hacer la comida mesepera en un merendero. No faltó el chori, salchi, lomo, jamón con pernicote, queso, empanada, conservas, choco, y casi todo lo que te puedas imaginar en una comida campera. Después de un café y un ligero reposo vientricular de Josechu, retomamos la senda de los saurios para seguir hacia el puerto de la sierra de la Ballenera hacia Cornago e Igea, zona donde abundan los almendros y que ahora estaban en floración.

Seguimos hacia Cervera del Río Alhama, puerto de San Felices, Castilruiz y Matalebreras, para continuar por la nacional hasta llegar a Soria, y visitar la ermita de San Saturio. Aunque ya estuviera cerrada pudimos contemplar unas magníficas vistas del Duero. Vencida la tarde, no pudimos entrar a pasear por Soria y nos dirigimos hacia Vinuesa para acabar el día cenando unos huevos fritos, patatas y lomo. Y cerramos este día con 260 km en el trasero y ansias de descansar.

La mañana del domingo 21 amanece lluviosa y con ganas de chubasquero. Después de desayunar y pagar la cuenta del hotel, nos encaminamos hacia Tiermes, poblado celtíbero y romano con viviendas labradas en roca, y hasta un túnel que hacía de acueducto donde nos metimos sin linterna y salimos con los pies mojados y acongojaos de miedo y de risa.

Unas carreteras limpias, exquisitas de asfalto, de curvas por esas tierras de Osma y de Gormaz, donde "ancha es Castilla, que face a los hombres y también los gasta" (Wikikokipedia).  Seguimos hacia Ayllon, Riaza (compra del pan en la panadería de Los Macarios y comida en el monte de la ermita de Hontanares), Segovia (lluvia sin contemplaciones), Santa María la Real de Nieva, Arévalo, Madrigal, Peñaranda y a casita.

Gracias a esas manos desguantadas de Manolo y Merce que allí estuvieron para arreglar una cremallera, para ajustar una chaqueta,  una pernera, una calza, para colocar y organizar la despensa, etc.

Ha sido un placer rodar estos 1080 km con esta bandada de meseperos, que en todo momento han estado en su sitio: en ruta, en las rotondas, en los cruces, en la barra, etc. Bien organizados por Tito de pájaro guía, Josechu de pájaro alfil, Fernando de pájaro escoba y controlador de retaguardias, Manolo de pájaro bote, José koki de pájaro de gata. El resto de pájaros peones y de relleno.  En algunos momentos se me pasó por la imaginación que esto parecía una jauría de "jasquis" tirando del trineo "tractorín". Y todo porque en el trineo llevábamos la comida.

Luís.

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000