HOME
21/04/2011 - TARAMUNDI-ruta de la leche

TARAMUNDI-ruta de la leche

Aventuras y desventuras meseperas del 21 al 24 de abril del 2011 por tierras de Salamanca, Zamora, León, Asturias, Lugo y A Coruña.

JS.- A las 8:45 de una mañana gris de un jueves de abril, nuestro amado presi Jesús nos da la bendición y la banda de pájaros amarillos, rara especie de aves rapaces, parten a la conquista de nuevos territorios asturianos, un lugar de ensueño, Taramundi. Dirige la marcha como Pájaro Guía Floren, como Pájaro Escoba Ángela, como Pájaros Cruceros Josechu y José Ángel y el resto de bandada.

Por la aburrida autovía a Zamora, carretera a Benavente y vuelta a la autovía hacia León para llegar a Villamañán, donde repostamos las máquinas, reconfortamos los cuerpos y esperamos la llegada de Patricia y Manuel que vienen de Palencia.

Retomamos la autovía de León AP66, para salir en el embalse de Barrios de Luna, con el consiguiente follón en el peaje. Follón, porque al entrar en la autovía pagamos el peaje y al salir había que presentar el ticket y -lo nunca visto- nos devolvían algo más de 4 €. Hubo quien no se enteró y en vez de enseñar el ticket, pagó otros 4 €. Haciendo cuentas, 4 que te tienen que devolver, más 4 que no pagas hacen un total de... En fin, las gallinas que entran por las que salen.

Rodamos por la CL626 por la comarca de Babia -todo el mundo iba al hilo y nadie se quedó en babia- hasta Villablino, donde cogemos la AS213, hacia el puerto de Leiteriegos.
Por fin llega la hora del manduque que lo hacemos en el Restaurante María Luisa que nos ofrece cordero guisado, chuletillas, carne, trucha... y variedad de postres caseros. Todo rico, rico.
Mientras alguien buscaba una posición horizontal y en un palet la encontró, en unos minutos estaba como nuevo, otros hacíamos sobremesa a la puerta y al ver el dueño que el bar se desalojaba poco a poco y nadie pedía la cuenta, optó por cerrar la puerta, quedando dentro las mujeres. Pero como éstas no estaban dispuestas a fregar, salimos al rescate pagando la minuta.

Seguimos por la carretera hasta Cangas de Narcea, Pola de Allende, AS14 Puerto del Palo, Grandas de Salime y Pesoz. Tomamos la AS13 hasta Villanueva de Oscos, Puerto de la Garganta y por fin Taramundi, tramo este llamado también de las 1001 curvas. ¡Qué pasada!
Hasta media tarde el día nos respetó sin lluvia, pero un buen chaparrón nos cazó poco antes de llegar y sobre todo una cerradísima niebla en el puerto de La Garganta, más propia de película de terror que de ruta motera, que nos obligó a una lenta procesión de lasallanos hasta el lugar de destino. 

Tomamos posesión de los aposentos y sorteamos las habitaciones, cenamos en el apartamento comunitario y a pasear los excesos de la cena por el pequeño pueblo, para recalar en el mesón de Paulino, donde Marcos nos prestó un enchufe, más bien lo usamos sin decirle nada, para meter bulla mesepera y amenizar el aburrido ambiente nocturno.

VS.- Sobre las 11:00 nos vemos con Diego y Mª Cruz que llegan con toda la intendencia en su Laguna. Día gris y lluvioso que no desanima la salida. Nos vestimos de romanos con calzas y chubasqueros poniendo rumbo a la Playa de las Catedrales en Foz provincia de Lugo, que estaba a rebosar de gente y aún así nos encontramos con paisanos salmantinos. Carmenchu no lo pudo resistir y como no llevaba bikini se tuvo que conformar con mojarse los pies. En el camino la kawa de Manuel y Patricia perdió el cofre, que pudimos recoger entero y sin accidente.

Comemos en el paraíso. Bueno, más bien en el mesón El Paraíso en Lourenzá, donde ayudamos al amigo burgales Fabián a hacer la caja de una semana. Hicimos intercambios de regalos, le dimos pegatinas meseperas y de Salamanca y a cambio él nos regaló una botella pintada por él.

Decidimos ir hacia el cabo de Estaca de Bares en la provincia de A Coruña para ver el Atlántico con el Cantábrico. Pasamos por Burela, Sargadelos, Xove, Viveiro, Vicedo y Bares para subir al faro con la idea de disfrutar de unas magníficas vistas marítimas. Que putada cuando llegamos arriba con gran esfuerzo y bastante mojados. Las nubes lo cubrían todo y no se veía ni a limpiarse los mocos. Así que pitando para abajo y volver a casa cuanto antes.

No dejaba de llover y gracias al iluminado pájaro guía y su jepeese no nos perdimos por el camino, llegando a la base sin contratiempos, pero más mojados que la mismísima mojama y hasta con las manos desteñidas de los guantes mojados. A tender la ropa, escurrir los calcetines, una ducha caliente y a cenar.

Y esto es increíble, después de un día tan aciago y deslucido por la lluvia que apesadumbraría a cualquier mortal, el ánimo mesepero  renace vitaminado por una frugal cena y una buena compañía. Vestimos las nuevas camisetas blancas, salen sombreros alentejuelados y unas pajaritas elegantes. Metidos en faena el que puede baila con música de la orquesta fernandiana. Que follón. Espero que los taramundianos no se acuerden de nuestros antepasados.

La lección de este día fue el aprender a rodar un poco mejor en grupo. El tresbolillo y el cubrir en autovía los adelantamientos de las motos pequeñas lo tenemos dominado, pero la distancia que tenemos que llevar entre motos todavía no. Tiene que haber un mínimo de 20 metros de moto a moto por dos motivos. Uno es para facilitar a los coches que nos puedan adelantar cuando el grupo es numeroso, y segundo en prevención de cualquier imprevisto, como fue el caso del baúl volador. Si llegamos a ir más juntos, bueno mejor ni pensarlo...

SS.- Amanece el sábado con niebla que enseguida se disipa con un agradecido y brillante sol para acabar de secar la ropa, las botas, los guantes y todo lo demás. Hay una feria del queso, una banda de gaiteros, un paseito a un castro romano, al Mazonovo y una ruta andarina a una cascada. El resto de la mañana de tienda en tienda, a saborear los quesos y al sorteo infructuoso de unos lotes de productos típicos. Para comer teníamos pollitos y demás viandas traídas de nuestra tierra. Amena sobremesa, partida de cartas, descanso horizontal y como nuevos para volver a devorar el asfalto asturiano.

Esta vez fue Jose Koki el que no nos quiso acompañar quedándose en Taramundi. Nos despidió desde la ventana con la vista perdida en el horizonte y la mente puesta en Salamanca donde habían quedado sus dos amores: su mascota y fiel escudero "koki" y sobre todo Carmencita, mujer esta que ha conseguido ablandar a tan duro extremeño.

La marcha motera fue a Puerto de Vega disfrutando de una carretera seca, con buen firme y unas curvas inteligentes. Pisamos la arena de la playa de Frexulfe donde Carmenchu ya con atuendo más playero se dio unos buenos paseos mojándose algo más que los tobillos, lo mismo que Diego que le dio la espalda al mar y al perderle el respeto lo embistió mojándole más de lo que quería. Todo el mundo muy respetuoso con la calada porque nadie se rió, ni su Mª Cruz.

Pasamos por Navia buscando la cazadora de Manolo. Nos comentan que se ha visto a un individuo con tal cazadora, adentrándose en el bosque animado y nunca más se supo de él; se sospecha que se lo comió un oso.

Toca cenar en el acogedor apartamento de Pilar y Susana, con sobremesa nocturna y visita al mesón Paulino para despedir la noche taramundiana. Aquí, en este mesón, el atento Marcos se descubre y nos comenta que es de Robledo (Cáceres), por lo tanto casi paisano del señor de Gata.

DR.- A desayunar leche y más leche que no logramos acabar. José Ángel y Nines anticipan la vuelta por urgencia familiar y el resto de pajarillos sobre las 11:30 partimos de vuelta a Salamanca, esperando un poco a que el matrimonio del coche despensa hicieran los deberes. 
El rumbo fue suroeste por Pontenova, N630 hasta Meira y su río Miño, que en ese punto era más pequeño que nuestro Zurguén, Baleira, Baralla, N-VI hasta Villafranca del Bierzo. Fue en esta zona donde dimos con esa maldita carretera que nos encontramos en todas las rutas, la carretera en obras. El siguiente alto fue en Las Médulas para admirar la ingeniería minera de los romanos en la extracción de oro y si veíamos a alguno pedirle daños y perjuicios o parte del botín.

En  Carucedo, en el mesón El Lago el amigo Agapito nos hizo un hueco para poder sentarnos y apaciguar el hambre y la sed de estos moteros aventureros. Sobre todos los platos que comimos destacaron los garbanzos con oreja y yema. La yema era la del camarero que venía con el pulgar sumergido entre los garbanzos.

Con premura para no demorar la llegada a casa, cogemos la A6, invadida por madrileños, hacia Astorga y Benavente, donde Manuel y Patricia toman su desvío a Palencia. El resto dirección Zamora, donde el cielo nos obsequió con la última ducha, y ya por autovía llegar a Salamanca sobre las 21:30 con más de 1300 km en las posaderas, pero satisfechos, muy muy satisfechos.

Hemos robado un cachito de sentimiento asturiano que llevaremos en nuestro recuerdo y en nuestro corazón  por mucho tiempo. Hemos recorrido 1375 km por carreteras de Salamanca, Zamora, León, Asturias, Lugo y A Coruña. En total 12 motos y 1 coche (6 Hondas, 3 Kawas, 3 Suzukis y 1 Renault).
Los aventureros somos: Floren, Nieves, Luís, Fernando, Nieves, Jose Koki, Tito, Ángela, Josechu, Carmen, José Ángel, Nines, Paco y Ludi. También se estrenaron como pájaros meseperos en rutas largas con dormida Diego, Mª Cruz (estos enlatados, es decir en coche) Leandro, además de los pajaritos Patricia y Manuel.

Solo queda decir que cuando los MSP afrontemos un reto unidos y todos implicados en un mismo fin, nos soportamos mejor, cedemos más y en definitiva es difícil que alguien nos pare o algo se nos resista.

Así lo hemos vivido y así lo hemos contado.

Luis & Fernando

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000