HOME
19/09/2015 - TORRE DE MONCORVO

TORRE DE MONCORVO

RUTAS DEL DUERO. TORRE DE MONCORVO

Amanece un sábado estupendo para rodar en moto con cielo despejado y un sol de fin de verano. Con el fresco de la mañana salimos de la gasolinera Ronda Oeste a las 10:40 siete moteros como siete soles: Jesús, José Carlos, Paco rollán, Tomás, José Angel, Pepe revi y Luis, por la carretera de Vitigudino hacia Lumbrales, donde haríamos una parada para el café y unos torreznos.

Seguimos hacia La Fregeneda y Barca d´Alva, y nada más pasar el puente sobre el Duero, cogemos la carretera a la izquierda que sube un puerto con unas vistas inéditas del Duero hacia Ligares. Carretera esta con buen asfalto, muchas curvas, que empalma con la EN325 y que seguimos hacia Maçores, Açoreira por la N325 y por la Rua Romanzeira (un poco incómoda por un asfalto deficiente) llegamos al cruce desde donde se divisa Torre de Moncorvo. A la derecha nos lleva al centro, aparcamos en un sol y sombra y a patear la zona.

Imponente la igreja matriz que si bien por el exterior parece una gran iglesia, su interior parece una pequeña catedral. Sus calles urbanizadas de granito, sus casas bien aparentes y cuidadas, sus gentes muy amables pero con un acento que el oído español no capta bien, pero con gestos universales nos entendemos mejor. Entramos en la Tabernilha a tomar unas sagres con un petisco de mollejas para ir haciendo apetito y sobre las 14:45 nos sentamos a comer en el restaurante el Bom Jardim, un local de batalla que sin ningún lujo comimos muy bien por 15 eur. Mientras se cocinan las piezas de frango y bacalhau con patatas padeiros  (el pavo de peru lo dejamos para otra mejor ocasión), como es costumbre en Portugal picamos unas aceitunas autóctonas y un queso curao muy sabroso, tan curao estaba que al corte saltaban los cachos seguidos por una mirada de estupefacción.

La tertulia muy amena de mil risas y lágrimas de tanta risa, unos pingus en la terraza del jardín y con un aparente sosiego que amenazaba una prudente relajación de párpados, pero imposible fue la conciliación. Y así, sin darnos cuenta, nos dieron las 5 de la tarde y alguien dijo que ya nos teníamos que volver, no sin antes pasar por el Museu Do Ferro y admirar artilugios de antíguas fraguas.

La idea era volver por Peredo y Urros (ribera derecha del río) y enlazar con el camino de ida por Ligares y ver otra estampa del Duero, pero cosa del destino fue que bajáramos hacia el perenne río por una carretera de sierra con más curvas que un cordel enrollado, con buen piso y con la precaución debida ante los desprendimientos de roca esparcidos en alguna curva. Finalizada la bajada desde Moncorvo que empalma con la IP2-N102-E802, a la izquierda para atravesar el puente y la exclusa de Pocinho.

He aquí el error: antes de atravesar el puente a la izquierda sale una carretera, que apenas se ve en el mapa, y es la que remonta el río por su ribera derecha y sube a Peredo dos Castelhanos, Urros y Ligares, que hemos dejado para otra ruta. Seguimos por la N102 hasta Vila Nova de Foz Coa donde nos desviamos a la N222 que pasa por el río Coa y Almendra, aquí se convierte en la N332 hasta Figueira de Castelo Rodrigo. Cogemos la N221 hasta Escalhao y Barca D´Alva, carretera que conocemos muy bien, para llegar a la frontera del Agueda y subir hacia La Fregenda y Lumbrales, donde repostamos motos y cuerpos.

Y con estas, enfilamos a Salamanca a todo trapo para llegar a las 20:30 habiendo recorrido unos 370 km por carreteras portuguesas próximas al Duero, disfrutando de un auténtico día de moto y de paisajes de almendros, olivos y viñedos.

Luis de Congorra

Fotos de José Carlos y José Angel.

Torre de Moncorvo (a menudo denominada simplemente Moncorvo), es una villa portuguesa, perteneciente al Distrito de Braganza, Región Norte y subregión de Douro, con cerca de 3 000 habitantes. El municipio recibió una carta foral de Sancho II en 1225.

Es sede de un municipio con 532,77 km² de área y 9 919 habitantes (2001), subdividido en 17 freguesias. El municipio limita al norte con los municipios de Vila Flor, Alfândega da Fé y Mogadouro, al sureste con Freixo de Espada à Cinta, al suroeste con Vila Nova de Foz Côa y al oeste con Carrazeda de Ansiães.

 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000