23/04/2012 - TREVEJO

TREVEJO

Un lunes de abril, día 23 y fiesta en la Comunidad de Castilla y León, con el cielo cubierto de nubes y un frio ligero que bien se puede aliviar, 8 motos con 9 meseperos puntuales en la santa sede a las 10:30 para salir pitando después de los 15 minutos de saludos, dirección a Linares, Sotoserrano y Riomalo.

Recorridos 100 km era hora de tomarse el aperitivo en la terraza del mesón El Labrador, con una temperatura más agradable y ganas de charlar y de reir. Aquí vuelven a casa Toti, Paco Pedrosa y José Angel, y continúan los intrépidos rodando por carreteras hurdanas.

Pasamos por Vegas de Coria, Caminomorisco, Pinofranqueado, Torrecilla (cogemos un camino más corto y buen piso) a Hernán Pérez, Villasbuenas, Hoyos, San Martín de Trevejo. En el camino pudimos disfrutar del olor del azahar, de la sempiterna jara, del color de las mimosas y de campos de olivos y cerezos.

Llegados a San Martín después de haber disfrutado mucho de la carretera EX 205, derechitos al mesón O Ballitu, donde nos reciben Nacho y Toñi con su acento mañegu (que por lo visto tiene procedencia asturiana) y en la barra degustamos el vino local, de color amarillento y de sabor especial, y … cayeron varios. Ya en la mesa y como en casa, nos saboreamos un bacalao a dorada y unas piezas de secreto pacense a la brasa, postre, café y algún chupito digestivo. Y por supuesto más vino de pitarra. Todo esto nos salió por unos 14 eur por cabeza. En la tertulia concedemos a este mesón O Ballitu el galardón de 6 bujías, recomendable para volver en cuanto tengamos oportunidad.

Un paseo por el pueblo para aligerar el peso de estos estómagos agradecidos y no tuvimos la ocasión de cruzarnos con ningún caballista de Eljas, porque en esta ocasión sí que íbamos preparados para darles una lección. Vuelta a la motos enfilando la subida al cerro Zálama por la carretera del Payo para desviarnos hacia Villamiel por una carretera tortuosa y continuar hacia Trevejo, y esta sí que tiene buen asfalto y mejores curvas para saborearlas a ritmo moderado.

Visita al castillo ruinoso pero con unas vistas inmaculadas y mucho viento. Desandamos el camino hasta Villamiel para coger la carretera que baja hacia la EX205  hacia Hoyos y a La Fatela a repostar. Enfilamos el puerto de Perales hacia Ciudad Rodrigo y ya empezamos a sentir el cambio de temperatura de la meseta castellana y un cielo que amenazaba lluvia. Por la autovía nos dirigimos a Salamanca para hacer una paradita en Aldehuela de la Bóveda y llegar a casita sobre las 21 horas.

Hemos recorrido 372 km con la compañía de Adell, Luis, José Luis, José Riesco, Lourdes y René, en 5 motos.

Ha sido todo un placer rodar con esta compañía.

Luis

Mesón O Ballitu (Nacho – Toñi) 927 513 105 Ctra del Payo, próximo al Cuartel de GC.