HOME
01/07/2017 - TRUTALCOA. RUTA de la TRUCHA

TRUTALCOA. RUTA de la TRUCHA

Hoy va de abejas. Sábado 1 de julio, se hace sentir el fresco de la mañana, que nos acompañaría durante todo el día con una temperatura muy agradable para rodar en moto. Hemos quedado a las 10:30 en la gasolinera de Snoil en la carretera de Vecinos, antes de llegar a Aldeatejada, que es buen lugar para quedar en el futuro. Nos presentamos en el punto de encuentro 12 motos con 12+1 meseperos: la abeja reina (Ana) arropada por 12 zánganos, y como es habitual, saludos, besos, abrazos y la foto de rigor de la salida.

La colmena emprende el vuelo con Jesús yayo de zángano guía por la carretera de Vecinos, Tamames y El Cabaco, en una marcha muy tranquila. Tomamos dirección a El Maillo, Morasverdes, Tenebrón y Ciudad Rodrigo, donde tomamos el café y pincho en el mesón La Torrecilla en las afueras de la ciudad por la carretera de Coria.

Luis Con toma el relevo de zángano guía siempre bajo la supervisión de la abeja reina con su zángano mayor de piloto. Pasamos por El Bodón y tomamos la carretera de Fuenteguinaldo, Casillas de Flores y Navasfrías, flanqueada por encinas y pinares. Poco antes de entrar en el pueblo hay un desvío hacia Portugal por Aldeia do Bispo. Ojo que antes de este desvío hay otro también hacia Lusitania que va a Lageosa.

La carretera es aceptable y mejorable hasta llegar a Foios, y desde aquí mejora mucho hacia Vale do Espinho con curvas, castaños y robles, y antes de llegar a Quadrazais, a la izquierda se puede ver la piscifactoría enclavada en un paisaje espectacular a orillas del río Coa. Ojo que no hay ningún indicador, pero si se va atento se aprecia perfectamente.

Cita de “viaje con Pablo”: “Cruzamos el río por un puente, llamado de Rojoes, para acceder a la finca en la que se encuentra este remanso de paz y naturaleza. Trutalcoa comenzó siendo un vivero de truchas aprovechando el paso de este importante río luso, rico en esta especie. Su dueño, Antoine Tavares, tuvo la brillante idea de construir al lado un restaurante para cocinar este exquisito pescado. Por si fuera poco, junto a la piscifactoría se encuentra una estupenda zona verde en la que hay un chiringuito para pasar la tarde si el tiempo acompaña. Pero esto no es todo, Trutalcoa te facilita los aperos de pesca para que sea el propio visitante el que capture alguna de las truchas y se las pueda llevar a casa frescas. Solo hay que pagar el precio de la pieza a 6 eur/kg”.

La comida estuvo muy bien, sitio estupendo y agradable, buena cocina, mejores comensales y un servicio exquisito de Antoine y Manuela. De entrada unas truchas fritas cortadas al bies con una salsa de escabeche, vino “maduro” tinto y blanco, carnes y bacalaos, y todo ello por 13 eur incluidos los chupitos. Momentos emocionantes, la tertulia muy animada y para colofón un fado a capela por Luis Can hasta que el tintineo de la copa dijo basta. Un lisboeta que se sentó con nosotros quedó turbado por esa voz penetrante de Luis Can y por ese sentimiento que lleva el fado.

Ya hubo gente que antes de sentarse a comer vislumbró el mejor sitio para la siesta, y llegada la hora nos vamos a regodearnos a la hierba del chiringuito con una laguna donde se pescan las truchas, remanso de paz donde el karma hace de las suyas: no se pudo perder el conocimiento teniendo el zumbido del zángano Nacho al lado.

Sobre las 17:30 la colmena retoma el camino de vuelta por Soito para echar gasofa, donde una muy amable señora nos acompañó a la gasolinera. Seguimos hacia Alfaiates con dirección a Vilar Formoso y a la altura de Aldeia da Ponte tomamos a la derecha la carretera a Alberguería de Argañán y Ciudad Rodrigo, donde repostamos el resto. Antes habían salido los zánganos Nacho, Luis Kin y Tomás con Ana de abeja reina, y no dieron con la gasolinera de Soito, así que enfilaron a Ciudad Rodrigo a echar combustible y tomar un refresco en la plaza de la ciudad.

Ajustados los cuerpos  y las motos, cogemos la autovía para llegar a Salamanca sobre las 20:30 después de haber recorrido 353 km con 12 motos, 12 zánganos y la abeja reina: Jesús yayo, Jesús chispa, Jesús pan, Jesús Luis Kin, Luis Can, Luis Con, Adell, Nacho, Sebas, Tomás pan, Tomás y Ana. No puedo por menos que fijarme que hemos ido  6 sexagenarios, 5 cincuentones y 2 cuarentones; ¡uff! Necesitamos bajar la media de edad y dar una oportunidad a los treintañeros a disfrutar de una ruta como ésta.

Hemos de dar las gracias a Jesús yayo por habernos soplado este sitio, y a los anfitriones Antoine y Manuela que nos hicieron estar como en casa. ¡Obrigado!

Luis de Cóngorra

https://viajeconpablo.com/rio-coa/

FOTOS: Tomás, Luis Can, Jesús yayo, Sebas

trutalcoaviveiros68@gmail.com         Antoine  +351 271 606 227


Testimonios:

Erasmus: Ser mesepero es especial

José Angel JAM: Mi primera ruta fue mesepera y allí aprendí el valor de la organización y del compañerismo y por supuesto del respeto a todos. Hoy (ruta Ases Charros) he comprobado que eso no siempre se cumple, por ello me siento orgulloso de ser Mesepero de corazón.

Adell: ... entre el vino y los chupitos de aguardiente, en vez de trucha, casi me pillé una merluza.  A esta ruta tenemos que ir 20 ó 30 veces cada mes, o más.  Un día perfecto.

Tomás: Las truchas estaban cojonudas. Bueno todo y muy rico.  Se ha pasado muy bien. Gracias a todos.

Ana: Emocionante y el portugués se fue encantado. Si le achuchamos, casi nos regala la comida.   Pues las truchas, muy ricas y muy bien cocinadas.  Un placer haber rodado con vosotros, me habéis tratado como a una reina.

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000