HOME
23/07/2011 - VALBERZOSO- ruta de la abuela Fany

1452 km por carreteras de Castilla y León, Cantabria y Asturias. Hemos atacado el Alto Campoo, el puerto de Palombera, parque natural de Saja-Besaya, valle de Cabuérniga, Collada de Carmona, Collada de Hoz, desfiladero de la Hermida, Alto de las Estazadas, desfiladero de Los Beyos, Puerto del Pontón, Alto de los Portillos, carretera de los embalses, puerto de Piedrasluengas, puerto de San Glorio, ... en un sinfín de curvas y más curvas. ¡¡ Ay si Don Pelayo levantara la cabeza ...!!

Hemos participado 16 meseperos: José Angel, Nines, Paco, Ludi, Jesús, Pilar, Luis, José koki, Carmen, Vicente, Chari, Paulino, Fernando, Nieves, Floren y Ali McGraw con 9 motos y 2 coches de apoyo.

El sábado 23 de julio a las 10:15 marcha la primera caravana de los 2 coches con la intendencia y 4 motos, con la inestimable presencia y parabienes de Josechu y Nieves, con la que volveremos a encontrarnos por la tarde. Tomamos la autovía hacia Venta de Baños para descansar tomando un cafelito y deleitarnos con un dulce aroma a galletas, a la vez que los papás de Patricia le van a hacer una visita sorpresa.

Retomamos la ruta hacia Aguilar de Campoo donde tenemos previsto encontrarnos con Paulino, miembro emérito del clan de los Sánchez Durán, que ya hace décadas conquistó las tierras del País Vasco con su Yamaha Dragstar. Aprovechando el encuentro sacamos la empanada de Pilar, el embutido de Chari y Vicente y el queso de no sé quién, y nos dimos un ligero festín en un parque al lado del Pisuerga, abrigados porque se agradecía estar al sol, ¡y en un 23 de julio! quién lo iba a decir.

Uno más en la caravana, enfilamos la carretera P-220 dirección a Brañosera para desviarnos a la PP-2251 hacia Valberzoso, no sin antes despistarnos por un camión vasco cargado de paja que subía muy lento. Llegados al destino, tomamos posesión de la casa de la abuela Fany y de su pajar (reconvertido en una coqueta casa rural), descargamos las alforjas, organizamos la cocina y despensa, ponemos la mesa, y listos para comer cómodamente en el que será nuestro hogar en este fin de semana.

Sobre las 6 de la tarde decidimos salir hacia el Alto Campoo en una magnífica carretera y con bastante frío, que no fue óbice para disfrutar de las innumerables curvas, iniciando la marcha por la carretera a Brañosera, Salcecillo y la CA-280 para pasar por Reinosa para repostar, y como siempre, dimos unas cuantas vueltas por el pueblo para conocerlo y encontrar la gasolinera. Volvemos por el mismo camino y a la llegada a Valberzoso nos encontraríamos con la segunda expedición de 4 motos: Fernando, Nieves, Floren, Ali McGraw (con su Yamaha Virago), Marta y Javier.

Los maestros de las brasas Vicente y José koki preparan la barbacoa con carnes exquisitas propias de las responsables de la intendencia mesepera, con Chari a la cabeza de la organización. Amena sobremesa y bolsa sorpresa para cada uno. Tal detalle queremos agradecer a las animadas y alegres meseperas que con los disfraces nos hicieron pasar una velada de lo más colorida, divertida y movida, con un Fernando como experto dijey y especialista en watios, y con la vena flamenca de los hermanos Sánchez Durán. La generación de los 50, albergados en la casa de la abuela Fany, se van a descansar después de un día ajetreado, y a los que aún quedan fuerzas acaban poniendo la mesa para el desayuno. Esto es organización y buena gente.

El domingo amanece fresco y soleado, pero con nubes en la montaña. Marchamos hacia Reinosa por la CA-833 y a la altura de Nestares en la CA-183 nos encontramos con Leandro que venía de Fromista a pasar el día con la troupe mesepera.  Tomamos el desvío a la CA-280 para afrontar el puerto de Palombera en el parque natural de Saja-Besaya, con una marcha muy lenta por el mar de nubes que cubría la montaña y alguna vaca y becerro despistados. Posiblemente algún anfibio atravesaría la carretera, no lo vimos, pero cartel de paso sí que había. Bonito y recomendable, y que tendremos que volver (como al faro de Bares) para verlo sin nubes y disfrutar de las magníficas vistas del parque natural.

Continuamos por el valle de Cabuérniga CL-610 y desviarnos a la CA-182 por la Collada de Carmona, donde nos cruzamos con una carrera ciclista, y repostar en Puentenansa. Seguimos por la CA-282 pasando por el Collado de Ozalba y la Collada de Hoz, carretera que pasa por pueblos preciosos que algún día visitaremos, para enlazar con la N-621 y el desfiladero de La Hermida hacia Panes, donde nos refrescamos con unas sidriñas y similares.

Y aquí viene la carretera más espectacular AS-114, siguiendo el curso del río Casaño y subiendo el Alto de las Estazadas hacia Cangas de Onís. Perfectamente trazada, con buen asfalto e infinidad de curvas, fue un auténtico deleite para los expertos y aprendices moteros. Llegados a Cangas con un calor sofocante en contraste con el frío de los puertos que habíamos pasado, nos encontramos con Jesús, Pilar, José koki y Carmen (que habían pasado por la playa) y con Patricia y Manu y comimos en el restaurante La Roca, donde Alba nos dio de comer con todo su cariño asturiano. En la sobremesa nos vino a visitar Marta (hija de Jesús y Pilar) y como había que apurar porque aún quedaba ruta que recorrer, nos quedamos sin el reposo horizontal al pie del rio Sella.

Tomamos la N-625 para pasar por el desfiladero de Los Beyos, Puerto del Pontón y Riaño. Por la N-621 hacia Boca de Huérgano para tomar el desvío a la LE-215 hacia Velilla del Rio Carrión, donde se despide Leandro, y coger la carretera de los pantanos P-210, parando en Ventanilla y saludar a Larry, Raquel y Bernardo. Acaba la carretera en Cervera de Pisuerga y por la P-212 hacia Matamorisca para coger el desvío PP-2122 y PP-2251 y finalizar en Valberzoso.

En esta ruta se consagran como pájaro guía Floren, como pájaro escoba Fernando, como pájaro goma José Angel, y el batallón de Thorpes, donde alguno aspira a ayudante de pájaro. Bueno, oportunidades que no falten.

Mataos de la ruta, bien comíos, bien bebíos, qué más queréis cuerpo mío … Pues la noche fue tranquila y de paseo. Pronto a descansar que el lunes tendríamos que afrontar nuevas aventuras y la más tediosa, la vuelta a casa.

El lunes amanece chispeando, alguno/a se enfunda el chubasquero, los más duros ni siquiera lo han traído. Enfilamos hacia Cervera  para coger la CL-627 y subir al puerto de Piedrasluengas atravesando el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, por una carretera con un piso regular y que empalma con la CA-184, que está en obras por bastante tiempo, hacia Ojedo para repostar y continuar a Potes, que estaba tupido de gente, con lo que desistimos de subir a Fuente Dé y nos despedimos del mesepero Paulino que se queda en la zona para verla con más tranquilidad.

Desde Potes tomamos la N-621 hacia Riaño subiendo el puerto de San Glorio, magnífico para rodar en moto, y donde nos encontramos con un accidente del grupo de 3 moteros que habíamos coincidido en Piedrasluengas, deseando al herido que se recupere pronto del susto. Comemos en un parque en la bajada de San Glorio a la orilla del Rio Yuso y después de una breve sobremesa volvemos a la ruta hacia Riaño. Repostamos, tomamos café y cabizbajos afrontamos la idea de la vuelta a casa por aburridas carreteras pasando por Cistierna, Mansilla de las Mulas y autovía a Salamanca. En Montamarta refrescamos los gaznates y nos despedimos hasta … mañana.

Cansados, molidos y con el culo pelao llegamos a casita sin tener que lamentar ningún incidente, con lo que … colorín colorado, esta crónica se ha acabado.

Ha sido un auténtico placer rodar con el batallón de Thorpes, en compañía de buenos pájaros y buenos amigos meseperos.

Luis

Valberzoso está enclavado en la ladera Este del Cotejón y Cocoto, en un valle rodeado de bosques y praderías, a 1128 metros sobre el nivel del mar. Se llega a él por la carretera que une Barruelo de Santullán con Reinosa (la llamada carretera del "Bardal"). Sus coordenadas de situación son: Longitud 4º 14' 30''  Latitud 42º 53' 50''  

Hoy pertenece al Municipio de Brañosera, situada al Noreste de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a 1.220 metros de altitud, en plena Montaña Palentina, sobre el circo que originan las laderas de las Sierras de la Braña y la Cebollera, y en la margen izquierda del río Rubagón. Tiene una extensión de 3.095 Hectáreas, todas ellas rodeadas por bosques de roble y haya, con gran abundancia de flora y fauna. Es la cabecera del Ayuntamiento que lleva su nombre al que también pertenecen Salcedillo, Valberzoso, Orbó y Vallejo de Orbó.

El significado de su nombre varía según autores:para Fernández Marcos es Valle Verzoso que procede del latín viridis, verde. Significaría el Valle Frondoso; para Gordaliza y Canal, según la documentación de Alfonso VIII, es Val Verezoso, de la palabra brezo, que habría dado lugar a Val Brezoso, de latín verezum, y éste del céltico vroicus. Significaría Valle de Brezos.

Su historia se remonta al siglo IX, cuando en la Carta Puebla de Brañosera se cita el Valle Verezoso como uno de los límites que el conde Munio Núñez asigna a los nuevos pobladores. No se tienen noticias de si entonces era sólo un pago o bien un lugar habitado.

La localidad aparece documentada en un escrito de 1173 en el que el cardenal Jacinto puso bajo la protección del Monasterio premostratense de Aguilar de Campoo a la iglesia y las heredades de Santa Eufemia de Valberzoso. En 1204, el Monasterio de Aguilar compra la iglesia de Santa Eufemia y otras propiedades por 500 maravedís a Manrique Gómez e hijos.

El dominio del Monasterio de Santa María la Real sobre Valberzoso es confirmado en Octubre de 1231 por Fernando III. Múltiples documentos (ventas, usufructos, aveniencias, conflictos y donaciones) de los siglos XIII al XV confirman, también, su pertenencia al Monasterio. Asimismo el Libro Becerro de las Behetrías de 1351-1352 apunta que Valberzoso es lugar de abadengo perteneciente al abad de Aguilar.
   
Brañosera se ha visto afectada por la Ley 4/2000, de 27 de junio, de declaración del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia) y en la actualidad forma parte de dicho Parque Natural.

La distancia de Brañosera a las capitales más cercanas es: 118 Km a Palencia, 101 Km a Burgos, 90 Km a Santander, 168 Km a León.  Para llegar a Brañosera tenemos que tomar como punto de referencia tres poblaciones: Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Reinosa:

 * Desde Aguilar de Campoo tomando la P-220 Brañosera se encuentra a 18 kilómetros pasando por las localidades de Nestar, Villavega de Aguilar, Cillamayor, Porquera y Barruelo de Santullán.
  
 * Desde Cervera de Pisuerga se toma la P-212 que une esta localidad con Aguilar de Campoo. Desde esta carretera hay tres posibilidades para llegar a Brañosera:
          o Tomando en la población de Rueda de Pisuerga la carretera local que lleva a Mudá, San Cebrián de Mudá, San Martín de Perapertú, Perapertú, Valle, Villabellaco y que desemboca en la P-220 en Porquera de Santullán.
          o Cogiendo en Salinas de Pisuerga el cruce que conduce a Villanueva de la Torre, Bustillo, Verbios, Nava de Santullán, Santa María de Nava, Revilla de Santullán y que enlaza con la P-220 en Porquera de Santullán.
          o La última posibilidad y la más rápida, por ser mejor carretera aunque algo más larga, es la que se coge en Matamorisca y que lleva directamente a Cillamayor, situado en la P-220.
   
* Desde Reinosa y tomando la dirección a Brañavieja (Alto Campoo), se pasa por las poblaciones de Nestares, Salces, Fontibre (nacimiento del Ebro) y Espinilla donde se toma el cruce a mano izquierda que lleva hasta Brañosera.

 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000