HOME
25/09/2014 - VALDERAS ruta del bacalao

VALDERAS ruta del bacalao

Tintín, Hernández y Fernández, acompañados por Serafín Latón y Silvestre Tornasol, se aventuran en la ruta del bacalao por tierras del reino de León. A las 10:45, puntuales como nunca, en la espectacular gasolinera Garmar de Villares de la Reina para repostar, hacer la foto y emprender la ruta hacia Valderas (León). 

Amago de asma en la dosymedio que resolvemos con más presión en la rueda trasera en el taller de Silvestre Tornasol. Marcha muy tranquila y respetuosa con el medio ambiente, buena temperatura y cielo con pocas nubes, y la comitiva pasa por Fuentesauco, Argujillo y El Piñero por la CL-605, para tomar la ZA-611 pasando por Venialbo y llegar a Toro. Inevitable parada con paseo por sus calles y aperitivo en la plaza del ayuntamiento.

Tierras de Toro: los pinos son altos y bajas las viñas, cuestión de gravedad. Majuelos listos para la vendimia de uva Tinta de Toro que madura temprano.  La uva despalillada se encuba en depósitos donde fermentará en presencia de los hollejos durante un tiempo que dependerá del tipo de vino a obtener. Así los vinos jóvenes tendrán encubados más cortos y los vinos destinados a envejecimiento en barricas de roble bordelesas tendrán maceraciones más largas.

Retomamos el camino y Serafín Latón y Silvestre Tornasol vuelven a Salamanca a sus quehaceres. Cogemos la ZA-713 hacia Pozoantigüo, Malva y Castronuevo de los Arcos para empalmar con la CL-612 hacia Villalpando. A la salida del pueblo a la izquierda cogemos la ZA-512 hacia Villanueva del Campo, un pequeño tramo por N-610 que atraviesa el pueblo, y a la izquierda continúa la ZA-512 que nos llevará hasta Valderas en la provincia de León.

Tierra de Campos: pueblos sin apenas almas, camposantos relumbrantes, besanas de secanos y barbechos, tractores preparando la sementera, carreteras con buen asfalto trazadas con tiralíneas. Predomina la construcción residencial con ladrillos caravista tipo mozárabe, muy común en tierras de Castilla.

A las 14 h llegamos a Valderas, aparcamos las motos a la sombra y reservamos mesa en Casa Zoilo. Un paseíllo por la plaza y aledaños, unas cañas con pincho de bacalao y a la mesa en un bonito rincón del restaurante. Va de ajo: gambas al ajillo y bacalao al ajoarriero (o bacalao de la pita), servidos en cazuela de barro y para chuparse los dedos. Exquisito y abundante el bacalao, animada tertulia, café y unos chupitos para rematar la comida, y todo ello nos salió por unos 27 euros por barba.

Sobre las 16:30 cogemos las motos para volver por la ZA-513 hacia Benavente. En Fuentes de Ropel empalmamos con la N-610 y atravesando la A-6 nos metemos en la N-630 que nos llevará a Zamora.  Por el camino veíamos cómo se acercaban las nubes y cubrían el cielo con un gris oscuro que daba miedo. Escapando de la lluvia, como gato que huye del agua, seguimos el camino sin parar, hasta que en Santovenia arreció y paramos a ponernos el chubasquero.

Esa fría gota que se cuela por esa jodida costura del pantalón, sientes como se desliza por la piel, que se va quedando y quedando hasta que toma la temperatura corporal y se queda como si fuera tuya, es decir, empapaos hasta los cal...cetines. Y como decían nuestros ancestros: lluvia con gusto no cala (joer, pero sí que moja).

Llegamos a Salamanca a las 18:30 después de habernos chupado 300 km (ni uno más y ni uno menos), en compañía de Tintín, Hernández y Fernández. Ha sido un placer rodar con esta gente sensata y cabeza bien amueblada.


Luis
Reportero gráfico José Carlos
https://www.youtube.com/watch?v=4xkkyYwfCQg

http://josecarlosiglesias.blogspot.com.es/

 
Valderas es un municipio y localidad de España situados al sur de la provincia de León, en la zona noroccidental de la comunidad autónoma de Castilla y León. Ubicada junto al río Cea, se encuentra en la comarca natural de Tierra de Campos.

En 2008, el conjunto de la villa fue declarado Bien de Interés Cultural. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la iglesia de Santa María del Azogue, los arcos de sus murallas, la casa de los Osorio, el antiguo consistorio y el Seminario.

Sin documentación escrita hasta el siglo XII, en el siglo XIII aparece como feudo del señorío de los Osorio y cabeza de las llamadas Siete Villas de Campos. Durante las guerras civiles acaecidas a finales del siglo XIV, apoyó tanto a Enrique de Trastámara como a su heredero, Juan I, por lo que en 1388 éste último otorgó a la villa un privilegio, confirmado posteriormente por Felipe V, por el cual eximía a los valderenses de "todo tributo e cualesquiera pechos, pedidos e servicios".

Durante la guerra de las Comunidades de Castilla, la villa apoyó a Carlos I, por lo que recibió del monarca nuevos privilegios, beneficiándose de ello todo el pueblo, que vio como su población y comercio crecía. En 1814 el marqués de Astorga, Vicente Osorio de Moscoso, cedió sus derechos, quedando desde entonces vinculada a la administración de la nación.

 

 
GALERÍA DE FOTOS
CLASICAS ZAMORA
Ver todas las galerias
Contacto
Ver todos los enlaces
Contacto

Ponte en contacto con nostros si deseas participar en nuestras rutas, patrocinar nuestras actividades, insertar publicidad, aportar contenidos, poner un anuncio, etc.


Email: info@moterossinprisa.com
Formulario de contacto
Boletin de noticias
Boletín de noticias MSP
Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibirás por email toda la información de las próximas rutas y eventos que tengan lugar Escribe tu email:
Enviar Enviar
HISTORIA | MOTEROS | GALERÍAS | NOTICIAS | SPONSORS | TIENDA | CONTACTO | ENLACES | AVISO LEGAL| FORO
XHTML 1.0 ValidoCSS ValidoCompatible Firefox ©  Diseo web Office 2000